*Los niños deberán esperar porque no hay dinero, dice la titular de SE

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Miércoles 10 de Enero de 2018.- Los más de 200 mil niños de educación básica en Nayarit tendrán que esperar más tiempo para recibir sus becas, uniforme y útiles escolares porque el gobierno no tiene dinero para entregar este beneficio.
De poco o nada, sirvió la exigencia del diputado local, Jorge Ortíz para distribuir este beneficio a los escolares a más tardar en este mes. Y es que a decir del popular Fugio, por lo menos, la beca universal debe iniciar a otorgarse “de ya” debido a que hay presupuesto y aparte, en este momento, gobierno del estado tiene una gran entrada de dinero por el pago de contribuciones.
En cuanto a los uniformes y los útiles, éstos pueden tardar un poquito más por cuestiones de licitar las compras.
Sin embargo, la Secretaria de Educación (SEP) en Nayarit, Margarete Moeller, dejó en claro que si es pasión, que se les borre, porque no hay ni un peso partido por la mitad para responder a la exigencia del diputado Jorge Ortíz.
Para empezar, no existe la disponibilidad presupuestaria porque los dineros de las participaciones llegan después del primer trimestre del año.
“Aunque el compromiso del Gobernador es muy firme, aunque está el acuerdo del Congreso, estamos sujetos a recibir recursos, estamos sujetos a recibir los recursos necesarios para ello, de todo el mundo es sabido que los primeros meses del año no llegan recursos federales y se me hace difícil”.
Y respecto a la recaudación estatal que en estos momentos está a la orden del día por el pago de placa de motos, y el refrendo vehicular entre otros conceptos, ese dinero se destina a otros rubros que nada tienen que ver con la educación.
“La recaudación de impuestos tendría que establecerse como prioridad el pago de los salarios, porque nosotros más allá de lo queramos entregar como apoyos, tenemos la obligación legal de pagar salarios”.
Sin embargo, Margarete Moeller recalcó que en cuanto lleguen los recursos federales, lo primero que harán será iniciar el proceso de entre de becas, para lo cual se requieren mínimo 10 millones de pesos tan sólo para este concepto.
“Estamos con toda la disposición de entregarlos, por eso lo presupuestamos” pero apenas va iniciando el año y no hay dinero.
Precisamente al arranque del 2018, el ambiente político electoral está en todo su apogeo en Nayarit y el magisterio no es ajeno a él, incluso Gerardo Montenegro, líder moral de los maestros anda con todo para ser elegido por su partido, el PRI para ocupar una curul en el Congreso de la Unión y muchos de su equipo de trabajo, lo conforman los maestros.
Por ello, desde este momento, la Secretaria de Educación lanzó una advertencia a los profesores que están frente a grupo para que se centren en su trabajo educativo y dejen la grilla para sus ratos libres o de lo contrario se les levantarán actas administrativas por faltistas.