* Pero promesas y discursos no se han agotado

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; Martes 20 de Marzo de 2018.- Ante la negativa de los frijoleros de Nayarit de recibir un subsidio de mil 250 pesos por tonelada a raíz de los bajos precios, lo que ha llevado a movilizarse en los últimos días con la intención de conseguir los 3 mil por tonelada, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Armando Zepeda Carrillo, advirtió que no habrá más recursos para este sector.
El funcionario indicó que el techo financiero que se tenía para el subsidio en Nayarit, incrementó de 27 mil hasta 35 mil toneladas, lo que considera que es un buen volumen, que seguramente beneficiará a buen número de campesinos.
Adicional a los mil 250 por tonelada en el esquema de comercialización, comentó que la SAGARPA diseñó un programa, para ayudar a quienes tuvieron problemas de rendimiento, para lo cual autorizó otros mil 250 pesos por hectárea hasta por 18 mil hectáreas.
Quienes están en el padrón de PROAGRO, que comprende los estratos de autoconsumo que abarca el apoyo hasta por 5 hectáreas, se destinarán mil 600 por hectárea y los de transición podrán adquirir otro tanto, hasta 20 hectáreas.
El propósito de estos programas es fortalecer el ingreso de los productores y a la vez ordenar el mercado, para que el precio que se le pague al agricultor sea mejor, por lo que se hizo, aseguró que se ha hecho el mayor esfuerzo.
Para concluir, Armando Zepeda Carrillo, confirmó que no hay manera de que haya un aumento en el subsidio, pues se tienen que seguir las reglas de operación y cumplir con el presupuesto definido, que en este caso, es un recurso extraordinario de 22 millones y medio de pesos.