*El Congreso se encuentra atiborrado de trabajo del cúmulo de demandas contra el ex gobernador y sus colaboradores

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Martes 6 de Febrero de 2018.- En el Congreso local se apilan solicitudes de juicio político en contra el ex gobernador, ex funcionarios, jueces y magistrados además de alcaldes de Nayarit para que enfrenten el poder de la justicia por corrupción, desvío de recursos, y desacato a un ordenamiento federal.
Atiborrados de trabajo se encuentran los diputados quienes ya no hallan la puerta ante el cúmulo de solicitudes que llegan día a día, confirmó el líder de la actual legislatura Polo Domínguez.
Entre los procesos de juicio político más adelantados se encuentran: dos en contra s del ex gobernador Roberto Sandoval, uno interpuesto por la comisión de la verdad y otro por un particular de nombre Manuel Femat quien también pide sean llamados a cuenta Luis Apaseo y Mario Pacheco que fungieron en la anterior administración como Contralor y Secretario de Finanzas, respectivamente.
Otros dos en cursos son contra los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, por expedir como pan caliente amparos a los ambulantes del Centro Histórico.
Pero además “está corriendo un juicio en contra de un Juez interpuesto por algunos ciudadanos, incluso uno propio interpuesto por el SITEM”, reconoció Polo Domínguez.
Además, recientemente llegó a la Casa del Pueblo, una solicitud de juicio político en contra de la presidenta municipal de San Blas, Candy Yescas presentado por algunos ex regidores ante la falta de pago, e incluso un juez federal les dio el gane del laudo pero la alcaldesa se niega a acatarlo.
En este momento, este asunto de San Blas es analizado en la Secretaria General quien lo turnará el jueves o viernes a la Comisión de Justicia para que determinar si hay elementos o no.
Sin embargo, la ciudadanía quiere justicia y hasta piensa que todo es un show mediático pues le dan largas y largas pero nadie es llamado a cuentas, mucho menos pisan la cárcel por los presuntos delitos.
Ante estas inconformidades de la población, Polo Domínguez afirmó:
“Si alguien tiene que ser respetuoso de la ley y del debido proceso somos nosotros, más allá de que queramos y nos desesperemos porque no hay nadie en la cárcel, también es cierto que la ley a todos les contemplan sus derechos y no podemos violentarlos. Si luchamos por un cambio, pues el cambio implica también el estado de derecho y no aplicar el garrote como se venía aplicando en las anteriores administraciones”.
Además, todos los implicados en estas denuncias van a tener garantizados sus derechos de audiencia, de réplica y son presuntamente inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
Finalmente, señaló que en las próximas semanas los implicados en estos juicios serán citados a comparecer ante los diputados locales.