Según la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada ayer en el DOF, ningún funcionario podrá ganar más que el Ejecutivo federal

CIUDAD DE MÉXICO.

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que deja sin pensión a los expresidentes de la República y establece que ningún servidor público ganará más que el jefe del Poder Ejecutivo federal.

En su artículo 11, sin mencionar expresidentes de la República, dice que “los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato”, con lo cual, quienes desempeñaron el cargo, dejarán de recibir dicho pago.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

“Únicamente podrán concederse y cubrirse pagos por servicios prestados en el desempeño de la función pública, tales como pensiones, jubilaciones, compensaciones o cualquiera otra de semejante naturaleza, cuando tales prestaciones se encuentren expresamente asignadas por una ley o decreto legislativo o cuando estén señaladas en contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”, dice el ordenamiento.

Agrega que “las liquidaciones al término de la relación de trabajo en el servicio público sólo serán las que establezca la ley o decreto legislativo, el contrato colectivo de trabajo o las condiciones generales de trabajo y no podrán concederse por el solo acuerdo de los titulares de los entes públicos ni de sus órganos de gobierno. Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato”.

Y en su artículo 6, fracción I, establece que ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la fracción II del mismo artículo agrega que “ningún servidor público puede tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia de los siguientes supuestos:

El desempeño de varios puestos, siempre que el servidor público cuente con el dictamen de compatibilidad correspondiente con antelación al desempeño del segundo o subsecuentes puestos, ya sean federales o locales.

Cuando el contrato colectivo o las condiciones de trabajo así lo establezcan.

Un trabajo técnico calificado, considerado así cuando su desempeño exige una preparación, formación y conocimiento resultado de los avances de la ciencia o la tecnología o porque corresponde en lo específico a determinadas herramientas tecnológicas, instrumentos, técnicas o aptitud física y requiere para su ejecución o realización de una certificación, habilitación o aptitud jurídica otorgada por un ente calificado, institución técnica, profesional o autoridad competente.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Un trabajo de alta especialización, determinado así cuando las funciones conferidas resultan de determinadas facultades previstas en un ordenamiento jurídico y exige para su desempeño de una experiencia determinada, de la acreditación de competencias o de capacidades específicas o de cumplir con un determinado perfil y, cuando corresponda, de satisfacer evaluaciones dentro de un procedimiento de selección o promoción en el marco de un sistema de carrera establecido por ley.

Aclara que bajo las anteriores excepciones, la suma de las retribuciones no excede la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El decreto entró en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, hoy, 6 de noviembre de 2018.

Por decreto: expresidentes se despiden de su pensión
Morena ya quiere modificar ley

Apenas se publicó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y Morena anunció una iniciativa para reformarla.

El diputado Pablo Gómez dio a conocer que se presentará una iniciativa para eliminar “disonancias”, por ejemplo, le cambiarán la palabra Distrito Federal por Ciudad de México, Instituto Federal Electoral por INE y multas basadas en salarios mínimos por multas en unidades de medida y actualización.

“Vamos a hacer en los próximos días una iniciativa que quite esas disonancias que son muy fáciles y alguna otra cosa nueva que se nos pueda ocurrir que beneficie la aplicación de la ley”, afirmó.

El legislador de Morena sostuvo que ninguna de las “disonancias” en la ley publicada en el Diario Oficial de la Federación ayer representa un resquicio para impugnarla.

“No tiene ningún problema la ley para ser aplicada; las disonancias que hay son cosas sin importancia…; no tenemos el menor problema; la ley, así como está, entra en vigor”, declaró.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, respaldado por su coordinador, Mario Delgado, Pablo Gómez dijo que los expresidentes aún pueden recibir la pensión de noviembre, la de diciembre está a consideración de Enrique Peña Nieto, pero a partir de 2019 se eliminará esta partida.