* Se busca prevenir accidentes por el uso de pólvora

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Lunes 03 de septiembre del 2018.- Arranca la Dirección de Protección Civil del estado un operativo de inspección y vigilancia a los lugares que expenden pirotécnica, previo a los festejos patrios en toda la entidad para prevenir accidentes por el uso de pólvora.
Se visitará establecimientos autorizados para su venta así como a los comerciantes que exhiben este tipo de productos en los principales cruceros de la capital y cabeceras municipales.
Además, se recorrerán lugares denunciados por la misma ciudadanía que reporten la venta clandestina de pirotécnica en las calles, comercios y mercados, como ya ha sucedido en anteriores años, reconoció el encargado del área César Guzmán.
Y es que durante las fiestas patrias es muy común que se registren accidentes por el mal uso de fuegos artificiales tanto en eventos públicos como privados y ceremonias tradicionales en barrios.
De acuerdo a las estadísticas de la dirección de Protección Civil y Bomberos, durante esta época de fiestas patrias se incrementa las quemaduras en menores de edad que utilizan pirotecnia sin la supervisión de un adulto.
La venta ilegal está penada y aquellos que cuentan con autorización de este tipo de juegos artificiales deben expedir únicamente productos de calidad y que no sean piratas porque pueden provocar accidentes.
En este momento, la Dirección de Protección Civil y Bomberos analizan los puntos de venta para acudir a revisar que no tengan productos explosivos y en caso de detectarse, le corresponderá al Ejército Mexicano decomisar el producto ilegal.
Además, habrá vigilancia especial la noche del grito de independencia con la intención de prevenir accidentes entre los asistentes que gustan de acudir a disfrutar de las tradiciones mexicanas, la quema del castillo, entre otros juegos pirotécnicos.
Finalmente, se hace un llamado a los padres de familia para que vigilen a sus menores hijos a fin de que no utilicen este tipo de productos explosivos.