Por: Apostador de Cuacos

Pues vincularon a proceso a Rosario Robles Berlanga, por ejercicio indebido del servicio público y por omisa y encubridora en el caso de la estafa maestra, de miles de millones de pesos. El presidente Andrés Manuel dice que lo más importante es que se está combatiendo la impunidad.
En su segunda comparecencia ante el juez; este lunes 12 de agosto, Rosario Robles dice a los reporteros:
“Estoy aquí, como siempre se los he dicho, con las faldas bien puestas, tomando al toro por los cuernos y dando la cara”. Se sentía segura; ¡queriendo ponerle las faldas al toro y escupiendo por un colmillo!
Qué tiempos aquellos, cuando era Secretaria de SEDESOL y que fue muy cuestionada por los moches que pedía. Cuando Peña Nieto le dijo: “No te preocupes Rosario…”. Pero las acusaciones siguieron y la tuvo que cambiar a SEDATU.
Su talón de Aquiles fue la información recabada y vertida por Juan Manuel Portal; ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y también, por el periodismo de investigación de Animal Político y de Mexicanos contra la Corrupción.
Hoy, Rosario Robles es vinculada a proceso y, por temor del juez de que se fugue, fue remitida al penal de Santa Martha Acatitla de la CdMx. Por exponer domicilio falso y sus amplios recursos económicos que le pueden ayudar a fugarse. Le impusieron 2 meses como medida cautelar mientras se desahogan pruebas de la Fiscalía y también de descargo, por parte de sus abogados. Pero el desfalco de la estafa maestra es grande y en dos meses saldrán a relucir otros desfalcos y otros involucrados.
Y parece que a sus amigos con los que se codeaba cuando era Secretaria de Estado no les importa la suerte de la controversial mujer. Y, parece ser que ya Peña Nieto le mandó decir: “Ahora sí estimada y leal amiga, preocúpate Rosario”.
Sus abogados acusan al poder judicial de violar los códigos legales, de crimen a la justicia y de asalto a la ley; de ensañarse con Rosario porque es mujer y por envidiar la amplia trayectoria hasta donde ha llegado la maestra. Implícitamente los acusan de misóginos. Pero actualmente ciertas féminas que actúan irresponsablemente hacen uso de este concepto anteponiendo su situación de género; victimizándose de acoso y discriminación. Es el caso de sus defensores y de la señora; cuya trayectoria ha sido de espectaculares bandazos: de una posición de izquierda radical, pasa a una etapa de escándalos y; luego se posiciona en el extremo de lo más corrupto de la política priísta.
Eso sí, Doña Rosario se ha forjado una trayectoria a pulso; donde ha probado las verdes y las maduras; donde ha sembrado y ha cosechado, quedándose estancada en los tiempos de cosecha; donde ahora sus anteriores amigos de la izquierda la miran con morbo y se mantienen indiferentes. Mientras que sus amigos ex Secretarios de Estado, permanecen sordos y mudos; a la expectativa de que ocurra un milagro para no ser vinculados a proceso.
Pero las evidencias ya están en los juzgados y hay seguridad de que la red de pesca atrape más carpas, chihuiles y tiburones.