LOS PROBLEMAS EJIDALES Y SU ORIGEN

Cuando el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) ordenó la creación de ejidos y aceleró el reparto agrario nunca imaginó que en 1992 Salinas de Gortari modificaría el Artículo 27 dando pie a una nueva Ley Agraria que permitiría la asignación de certificados parcelarios a los ejidatarios mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE) y; como consecuencia, nuevamente el acopio de tierras al comprar a los campesinos sus parcelas. En Nayarit, dicho programa comenzó a implementarse en el año 2000 por el presidente panista que engañó al pueblo de México con su promesa de cambio.
Para unos, el Procede tiene muchos puntos a favor; pero por las conductas y la desvalorización ética de los grupos sociales, miramos que tal programa le vino a dar en toda la torre a los objetivos del agrarismo.
Aunque la Ley Agraria y los Reglamentos Internos de cada ejido son muy claros en la administración, distribución, posesión y venta de tierras; muchos ejidatarios violan los acuerdos internos en su beneficio. Por ello, en un alto porcentaje, los ejidos tienen diferentes problemas. ‘Unos muy graves y otros también’; tales como algunos que voy a mencionar:
-Cuando Procede inició a medir las tierras, hubo ejidatarios que tenían 10 Hs. y resultaron con certificados de 20 ó 30 hectáreas. Otros hasta con cien. ¿Cómo le hacían? El ingeniero preguntaba de dónde a dónde era su terreno y el ejidatario indicaba los puntos. Al final, todos salían con terrenos más grandes, pero en detrimento de la tierra comunal.
-La invasión de tierras es muy común; se da cuando un ejidatario se extiende más allá de lo que le corresponde; poniendo cercas de púas sobre tierras del vecino o sobre tierras de la comunidad.
-El Reglamento Interno obliga a los integrantes de la mesa directiva que durante sus tres años de gestión, no podrán adquirir por compra o donación tierras del ejido; sólo por herencia. No obstante, sucede lo contrario; entre ellos se reparten tierras; utilizan el tráfico de influencias.
-Los cortes de caja, que deben hacerse mínimo cada seis meses; se hacen anuales y a veces al término de la gestión; donde nada más se enuncian las entradas y las salidas, sin que haya un sustento por escrito.
-Cuando un ejidatario vende su tierra informa a la Asamblea Ejidal quedando de acuerdo en pagar el porcentaje establecido por cada hectárea. Sin embargo, varios de los vendedores no informan ni pagan el porcentaje; otros se ponen de acuerdo con el comprador para decir que se vendió en una miseria.
-Los caminos reales deben estar despejados para permitir el libre tránsito a vehículos y personas. No obstante, hay personas que para beneficiarse, frecuentemente tapan los caminos.
-Están de moda los planos hechos por peritos; que son pagados por la persona que los pide, pero sin tomar en cuenta al ejido; de ahí que dichos planos se hagan con las medidas que les indica el que les paga. Luego muestran el plano en la Asamblea para que se los autoricen.
-En los ejidos donde las tierras tienen altas plusvalías; ha ocurrido que los Comisariados venden tierras en su beneficio, coludiéndose con políticos para estafar y hasta para despojar. El Fideicomiso Bahía de Banderas y las playas de Punta de Mita tienen origen semejante.
Son muchos los problemas que aquejan a los ejidos, en parte el descuido de las autoridades; pero una de las principales causas es la falta de valores en las familias, cuyos ejemplos los han venido recibiendo de una sociedad en detrimento y… por muchas décadas, de los sistemas de gobierno corruptos.
En Nayarit hay personas que buscan llegar a ser presidentes del Comisariado Ejidal no para servir; sino para favorecerse y favorecer a sus familias. Tienen asimilado el actuar de los sistemas de gobierno y la conducta de los políticos que constantemente se están promoviendo para llegar a puestos donde puedan manejar dinero. Según ellos, con las mejores intenciones de servir a la sociedad. Pero si repasamos los nombres de los encarcelados del anterior gobierno y; también, de los que se han dado a la fuga porque tienen órdenes de aprehensión; nos damos cuenta que hemos sido gobernados por rufianes, rateros y asesinos.
Triste realidad para el agro y; otro tanto para los medios urbanos. En cierta medida, la oposición al INSABI es por tratar de permanecer con los viejos esquemas corruptos. Ojalá que la 4T ayude a los ejidos a salir de su marasmo y contribuya al menos… a erradicar viejos vicios. Pero esto debe de ser con la premisa de que: ‘Quien la haga, responda; y quien la deba, la pague’.