SE LES FUE DE LAS MANOS LA ELECCION A LOS DEL IEEN

Jorge Aguayo

Saludos estimados lectores. Todo un circo resultó el proceso electoral en Nayarit y todo por la ineficacia del Instituto Estatal Electoral en Nayarit, pues dicho proceso desde su inicio se vio plagada de inexplicables irregularidades, anomalías que pueden llevar a judicializar el resultado de las elecciones, tanto la de gobernador como la de presidentes municipales, sin olvidarnos la de los diputados y por supuesto la de los regidores. Es mas, hasta ahorita nadie de los simples mortales como usted y un servidor podemos decir exactamente cual fue el resultado final de la votación, pues ya ven que a cada momento han venido realizando correcciones al por mayor, para ello baste recordar el “error” de dedo al contabilizar cerca de diez mil votos de mas a un partido político, ahhh, pero dicen los compas del INNE que esto ya fue subsanado, jajaja, eso solo ellos lo sabrán, porque la ciudadanía nada de nada, es más, hasta ahorita los del IEEN no se han dignado a publicar la lista real del conteo final de los votos.
Pero mejor permítanme mostrarles un breve análisis practicado a las cifras que se han publicado, aclarando que estas fueron tomadas de la última actualización que ha exhibido en su pagina los del IEEN, por lo tanto les pido mis estimados que las tomen con las reservas pertinentes, pues ya ven que a cada momento les ha dado por estarlas modificando.
Empecemos, La primera inconsistencia de todo un rosario de anomalías que nos encontramos, fue en los resultados del dichoso PREP, pues resulta que en los resúmenes que fueron exhibidos,  inexplicablemente arrojaron una cifra de 740,932 electores que supuestamente conformaban la lista nominal, es decir, los ciudadanos que tenían derecho a emitir su voto en estas elecciones, cifra que por supuesto no concordaba en lo absoluto con la lista nominal entregada por el Instituto Nacional de Electores (INE), la cual es de 814,110 ciudadanos, mas una lista adicional de dos personas que pugnaron en las instancias correspondientes su inclusión en dicha lista, acción por la cual el INE decido incluirlos en una lista adicional, una para Tepic y la otra en Tecuala. Escenario que nos orilló a concluir que se habían rasurado la lista nominal en 73,180 posibles votantes. Escenario que a la fecha los árbitros de la contienda no se han dignado a esclarecer ni medianamente esta diferencia, pues solo se concretaron en señalar que esto era una simple falacia.
Jajaja, simple falacia que les ha servido muy bien a los PRI para interponer en todos los consejos municipales el recurso de impugnación, jajaja, tan fácil que era salir a decir, al igual como se manejaron con el caso de los 10 mil votos, “que fue un pequeño error y que la cifra correcta de la lista nominal era la de 814,112 ciudadanos”, pero no, lo que hicieron fue tratar de enmendar el error registrando en los listados del conteo final otras cifras que mas o menos se acercaban a las cifras oficiales del INE.
¿Pero que creen?, jajaja, a los pobres del IEEN se le hizo bolas el engrudo, nomás vean, en la elección de Gobernador exhiben el siguiente resultado, una lista nominal de 814,070 personas con un total de votos de 520,972; Con dichos elementos significa simple y llanamente que en la elección para gobernador hay 42 electores de menos respecto a la lista nominal “oficial” que entrego el INE al IEEN. Pero eso no es todo, por causa, razón u motivo hasta hoy desconocido, aparecieron en la contabilidad del conteo del IEEN unas “casillas especiales”, que para el caso de la elección de gobernador representa la inclusión de nada menos que 4,778 VOTOS DE ELECTORES QUE NO ESTÁN INSCRITOS DENTRO DE LA LISTA NOMINAL DEL INE.
Por su parte, en la elección de diputados, dicen que el listado nominal es de 814,276 ciudadanos con una votación de 509,420; Esto nos representa que hay 164 electores de más respecto a la lista del INE, y en las casillas especiales hay 2,209 VOTOS DE ELECTORES QUE NO ESTÁN REGISTRADOS EN LA LISTA NOMINAL DEL INE.
En la elección para presidentes municipales, el IEEN nos dice que la lista nominal es de 814,425 personas con una votación de 508,399; lo que significa que hay 313 electores que sobrepasan a la lista oficial del INE. Pero además, que en las casillas especiales existen 858 VOTOS DE MÁS, que por supuesto tampoco están registrados en la lista nominal del INE.
En la elección de regidores exhiben una lista nominal de 814,110 electores con una votación de 505,330 votos. Vaya, al fin presentaron una lista nominal igual a la del INE, bueno, solo les faltó las dos personas adicionadas, pero esto es pecata minuta, jejeje, lo que nos brinca son los 273 VOTOS DE ELECTORES QUE NO ESTÁN CONTEMPLADOS EN LAS LISTA NOMINAL DEL INE.
Bueno, si Pitágoras no nos mintió acerca de que los números son fríos y que estos no mienten, que alguien nos explique el porque en las casillas especiales hay 4,778 votos en la elección para gobernador, en la elección para diputados hay 2,209 votos, en la elección para presidentes 858 votos y en la de regidores 273 votos. ¡A caray!, ¿que acaso no debería de contabilizarse el mismo número de votos?, ¡claro que sí!, si para la elección de gobernador hay 4,778 votos, es obvio que en la elección de diputados, presidentes y regidores debería de haber el mismo número de votos (en cualquiera de las modalidades: nulos, efectivos, etcétera), puesto que a cada elector se nos entregaron cuatro boletas para votar ¿o no? ¿Se hicieron ojo de hormiga en el conteo?
Aparte, tengo entendido que las casillas especiales se aperturan solamente en las elecciones federales, es decir, exclusivamente para la elección de Presidente de la República, para aquellos ciudadanos que por alguna circunstancia andan en tránsito por la república mexicana, por lo que no encuentro explicación alguna la instalación de casillas especiales en una elección local ¿o no es así?
Ahora, si estas casillas especiales son para personas que a pesar de contar con su credencial de elector no están consideradas en la lista nominal, aquí debo de señalar que no se les debió permitir votar, puesto que el INE con mucha anticipación  realizó toda una campaña para que la ciudadanía verificara si su nombre estaba en ella, es mas, para que los propios partidos políticos verificaran que no hubiere ciudadanos repetidos o alguna otra inconsistencia, por lo tanto no creo que hubiere alguna justificación para ello. Ja, se nos acabó el espacio, apenas que iba a detallarles con pelos y señales sobre la incoherencia de la votación en la elección de gobernador, presidentes municipales, diputados y regidores, las cuales no son nada lógicas, lo que nos deja un tufo de…. pero esto lo veremos en nuestra próxima columna. Hasta luego estimados amigos.

DEJA UNA RESPUESTA