SIMPLE CONATO DE BRONCA EL ENFRENTAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE TEPIC EN CONTRA DE LA CFE

Saludos estimados Lectores. Ya estará muy bien enterado de que andan de la greña el ayuntamiento del Profe Castellón y la CFE, por motivo del adeudo millonario que tiene el SIAPA Tepic con la paraestatal, adeudo que en la actualidad ya rebasan los 200 millones de pesos; los argumentos vertidos por ambas partes son de lo más variados e incluso algunos de ellos los podemos de calificar como válidos, pues la CFE reclama el pago de la energía eléctrica consumida por el SIAPA, y por su parte, el profe Castellón argumenta que la CFE le incrementó en forma desproporcionada el costo de la energía eléctrica, además, que la CFE incumplió con el acuerdo en donde se estableció el pago en abonos hasta cubrir el adeudo total. Bueno, esto es más o menos los argumentos esgrimidos del Profe.
Al respecto, la CFE le reviró, señalando que la CFE no es la dependencia que se encarga de establecer los costos de la energía eléctrica, en otras palabras, que la bronca del incremento no es con ellos, además, de que no ha existido ningún incumplimiento, ya que lo único que existe es una simple propuesta de pago del ayuntamiento no aceptada por la CFE, lo que sí existe es una contrapropuesta de la CFE sobre el pago del adeudo, tampoco aceptada por el Profe Castellón. En otras palabras, no hay ningún acuerdo en firme entre las partes.
Al respecto, me pregunto ¿Qué culpa tienen los Tepicences en esta bronca? Lo pregunto, porque a la CFE le dio por cortar la energía eléctrica a los pozos del agua potable, perjudicando enormemente a la población, pues se verían afectados al no contar con el vital líquido. Acción que le sirvió al Profe Castellón para subir al ring a la ciudadanía, para enfrentarlos abiertamente en contra de la CFE. Híjole, si ya de por si la ciudadanía se venía quejando de los altos cobros en sus recibos de la luz, y ahora para colmo, correr el riesgo de no tener agua. Pero la mera verdad, es que la CFE anda meando fuera de la olla, pues como se le ocurre afectar a la población para asegurar el pago de los adeudos. Pero pregunto ¿QUIEN LES ADEUDA? ¿LA POBLACIÓN O EL SIAPA?, ¡claro que el SIAPA!, pero el siapa está quebrado, eso ni dudarlo, ¿pero quién es el aval?, ¡EL AYUNTAMIENTO!, entonces… ¿porque la CFE no se va en contra del Ayuntamiento?, sobre todo, para no afectar a los Tepicences quitándoles el vital líquido. En otras palabras, que la CFE no le haga al Tío Lolo, que se cobre el adeudo de las participaciones federales que le corresponden al municipio, para ello, simplemente que hagan valer el único convenio VIGENTE que tienen firmado con el ayuntamiento de Tepic, el cual, entre otras cosa dice: El SIAPA ha solicitado, por conducto de “EL MUNICIPIO”, a la “LA COMISIÓN” celebrar un convenio en los términos establecidos en las “Políticas Generales para la Cancelación de Adeudos a Cargo de Terceros y a favor de la CFE” En sesión ordinaria de su cabildo, celebrada el 30 de noviembre de 2012, SE LE AUTORIZÓ FUNGIR COMO AVAL, RESPECTO DE LOS ADEUDOS HISTÓRICOS Y PRÓXIMAS FACTURACIONES DE “EL SIAPA”.
El 30 de abril de 2015, obtuvo autorización para que en caso de que “EL SIAPA” o “EL MUNICIPIO”, en su carácter de aval, no realice el pago oportuno de los adeudos en los términos previstos en el presente convenio, con base en el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, SE AFECTEN LAS PARTICIPACIONES FEDERALES QUE LE CORRESPONDAN PARA LIQUIDAR EL REFERIDO ADEUDO.
Cuenta con el Aval del Gobierno del Estado de Nayarit para que se tomen en garantía las participaciones de “EL MUNICIPIO” en caso de existir incumplimiento en el pago de los adeudos.
“EL SIAPA” acepta que la falta oportuna de los pagos referidos, motiva la suspensión del suministro de energía eléctrica, en cumplimiento de los términos señalados en la Ley de la Industria Eléctrica, en su artículo 41, así como el artículo 64 del Reglamento de dicha Ley. “EL MUNICIPIO” acepta, en su carácter de aval solidario, responder de los adeudos de “EL SIAPA”.
“EL MUNICIPIO” otorga su consentimiento, CON CARÁCTER IRREVOCABLE, para que, habiéndose acreditado el incumplimiento de cualquier pago por un periodo mayor a 60 días naturales, previa solicitud de “LA COMISIÓN”, LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REALICE LAS GESTIONES PARA LA AFECTACIÓN DE SUS PARTICIPACIONES FEDERALES QUE LE CORRESPONDAN, PARA EL PAGO DEL ADEUDO EXISTENTE EN SU TOTALIDAD.
“EL SIAPA” se obliga, en caso de no realizar oportunamente cualquiera de los pagos, a cubrir a “LA COMISIÓN” los respectivos intereses moratorios, los cuales se calcularán con base en la Tasa de Interés Interbancaria Promedio (TIIP) determinada por el Banco de México, más 09 (nueve) puntos, para el mes correspondiente y el Impuesto al Valor Agregado que resulte de la cantidad que se siga generando hasta la total liquidación del pago correspondiente. ¿Cómo la ven?, ni que decir, está clarísimo el convenio, por lo tanto, la CFE debe de cobrarse con las participaciones federales y no andar afectando a la población, además, que no le busque enfrentarse con la ciudadanía con sus cortes de energía a los pozos, bueno, al menos que quieran otro caso como el de Tabasco. Al respecto, algunos de nuestros lectores podrán opinar que el recorte en las participaciones afectaría el “buen” funcionamiento del ayuntamiento. Efectivamente, pero al haber menos centavos, forzosamente tendrían que entrarle realmente a la austeridad, es decir, para no afectar a la ya de por si escasa obra pública en Tepic, se tendría que optar por quitarles a los funcionarios las abultadas compensaciones, eliminar los gastos de representación de los Regidores, de la Sindico, del Presidente Municipal, adelgazar la nómina del personal de confianza, eliminar los viáticos, así como el turismo oficialista, por lo menos..
Bueno, esta es una simple recomendación. Pero para finalizar, que creen que sería lo mejor, ¿afectar a la población con los cortes a los pozos?, ¿o cobrarse de las participaciones?, pues hay que recordar que de todos los males el menor, ¿o no lo creen así?, por otra parte, si está de lo más claro que el problema es el costo elevado de las tarifas de la energía eléctrica, ya no solo las del siapa sino de todos los Nayaritas, creo que mejor se debería de enfilar las baterías a conseguir una tarifa preferencial para Nayarit, y no con infructuosas broncas que no conducen a nada. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.