*EN SAN BLAS RESCATA LA PROFEPA TERRENOS EN ZONA DE MANGLAR; OMAR CANOVAS ACTUA CONFORME A LA LEY.
*CONFUNDE LA DECLARACION DE CELSO VALDERRAMA EN TORNO A QUE NO EXISTE GANADOR A GOBERNADOR.

José Guadalupe Guerra Rivas

La mañana del Martes 13 de Junio de este 2017 la Procuraduría Federal de Protección al  Medio Ambiente –PROFEPA- que titula OMAR CANOVAS MORENO en el Estado de Nayarit, La Secretaría de Marina y la PGR acudieron a la Colonia Benito Juárez en el municipio de San Blas para intervenir una área de terrenos de los que los posesionarios se fueron apropiando mediante la tala de árboles de mangle, cabe destacar que Los Manglares son una especie protegida por las leyes mexicanas. Ante la intervención de las autoridades varios grupos reaccionaron, entre ellos el dirigente de la Colonia Benito Juárez MANUEL HERRERA a quien JORGE  HUMBERTO RODRIGUEZ, Presidente de la Comunidad Indígena Nuevas Villas de San Blas acusa de ser el responsable de la invasión de terrenos en zonas federales y de manglares cobrándoles cantidades de entre cinco y diez mil pesos para entregarles a los solicitantes de terrenos un documento que los acredite como posesionarios, por su parte, en redes sociales MANUEL HERRERA afirma tener pruebas que demuestran que quien devasta los manglares es justamente JORGE RODRIGUEZ. En la cabecera municipal de San Blas para nadie es un secreto que entre JORGE HUMBERTO RODRIGUEZ y MANUEL HERRERA existe desde hace tiempo una rivalidad política, el primero es un redomado Panista y el segundo es Priista de hueso colorado, se percibe por consecuencia,  que ambos persiguen un clientelismo político sin importarles el daño que le provocan a los ecosistemas en áreas de manglares.
EMPRESAS CAMARONICOLAS Y LA MANCHA URBANA AFECTA LOS ECOSISTEMAS DE MANGLARES, ESTEROS, LAGUNAS Y CANALES DE NAVEGACION SON AFECTADOS.
Desde hace años los Manglares en el municipio de San Blas han sufrido el deterioro por parte de los Comisariados ejidales por aprovechamiento de recursos maderables, de pescadores e inversionistas en el rubro de acuacultura, miles de hectáreas  han sido devastadas, Aquanova la empresa camaronícola  en los años 90 y 2000 devasto más de mil hectáreas de zona de manglares y se logró,  por intervención de grupos ambientalistas el destrozo de otras mil hectáreas, el desarrollo de la mancha urbana y el aprovechamiento de zonas estuarinas con influencia de manglares para construcción de granjas camaronícolas son actualmente la mayor amenaza de los ecosistemas de manglares, estas acciones en contra de los ecosistemas está provocando la extinción acelerada de especies como Pata de mula, almeja china y el ostión de raíz y de placer ya no se reproducen como hace treinta años, a esto hay que añadirle la pesca irresponsable y sin control de los pescadores tanto rivereños como de alta mar, ni la PROFEPA, NI LA SEMARNAT,  Oh SAGARPA se preocupan por hacer revisiones de las artes de pesca, el uso de chinchorros o atarrayas con luz de malla menores a las reglamentarias está acabando con especies marítimas y estuarinas, urgen más intervenciones de instituciones como PROFEPA para detener este ecocidio, pero esto debe ser acompañado de proyectos productivos que generen empleo a pescadores y sus familias para dejar descansar nuestros ecosistemas acuíferos, de lo contrario estaremos condenando a nuestras futuras generaciones a sufrir hambrunas y ante la devastación de manglares y zonas de bosque también aceleraremos el calentamiento global que ya nos afecta a todos.
CELSO VALDERRAMA PRENDE LOS FOCOS ROJOS EN EL IEEN Y CAUSA MOLESTIA EN ACTORES POLITICOS DEL PROCESO ELECTORAL 2017.
Como cubetazo de agua fría cayó en algunos actores políticos involucrados en el proceso electoral próximo pasado la declaración del Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit –IEEN- CELSO VALDERRAMA al declarar la inexistencia de un ganador a la gubernatura de Nayarit por falta de conteo de varias casillas. El Dr. MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO vía telefónica nos comenta que es decepcionante que un funcionario con la responsabilidad de CELSO VALDERRAMA haga esas declaraciones después de haber declarado mediante el PREP que había un ganador. Sin duda el Dr. VALDERRAMA prendió los focos rojos y la reacción de los actores políticos del Estado de Nayarit. elcustodiodenayarit@yahoo.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA