CONOCEME Y CUÍDAME SOY TU SISTEMA DIGESTIVO

Esta columna tiene como objetivo decirte que: “. Vida es bella, vivirla a plenitud, en salud, sin ansiedad, estrés, porque nada justifica el vivir entre problemas. Porque nda te llevarás cuando te mueras.

Por: Víctor Hugo Martínez Meza: Soy tu aparato digestivo o sistema digestivo según los expertos en anatomía soy el conjunto de órganos encargados del procesamiento de los alimentos en los animales.(incluido el ser humano) . Soy el responsable de transformar los alimentos para que puedan ser aprovechados por tu organismo.
Como es de tu conocimiento los seres humanos son omnívoros, necesitan de fuentes externas para mantener las funciones vitales,( a diferencia de las plantas). De los alimentos se obtiene la energía y la materia en forma de nutrientes para las diferentes actividades celulares. Para que los nutrientes entren en la célula, los alimentos son procesados, cortados y divididos a sus componentes moleculares, que luego pasan a la sangre, que los lleva al resto del cuerpo. Esto es posible gracias al sistema digestivo.
Como sistema digestivo son parte de mí. a).- El tubo digestivo y las glándulas accesorias o anexas. El tubo digestivo va desde la boca hasta el ano y, es un tubo largo por donde los alimentos viajan por gravedad y por peristaltismo*.( * efecto que producen los músculos del tubo digestivo al contraerse).
b).-La BOCA o cavidad oral.- Se extiende desde los labios hasta la faringe. Contiene la lengua, las encías, los dientes y los orificios de los conductos salivales. Es en esta parte donde se produce la primera fase de la digestión: masticación y deglución.
c).- FARINGE.- tubo por donde entra el aire, los alimentos y los líquidos. Las amígdalas y adenoides se encuentran aquí, también se consigue la epiglotis, una lámina por detrás de la lengua que cierra la laringe cuando tragamos.
d).- El ESÓFAGO.- Tubo de fibras y músculo que mide aproximadamente 25 cm. Que conecta la FARINGE con el ESTÓMAGO y está por detrás de la tráquea en su parte superior. Entra al abdomen a través del diafragma. Su función es permitir la llegada de los alimentos al estómago.
e).- ESTÓMAGO.-Es un órgano muscular, parecido a un bolso o riñonera, que mezcla los alimentos con el jugo gástrico para formar el quimo. Se localiza en el lado izquierdo del abdomen, entre el esófago y la primera parte del intestino delgado. Puede almacenar hasta tres litros de alimentos. f).- Esfínteres del estómago a la ENTRADA Y SALIDA del estómago se encuentran dos anillos musculares, llamados esfínteres, que se abren y cierran regulando el tránsito de los alimentos. El esfínter cardias se abre para dejar entrar el bolo alimenticio, y se CIERRA PARA IMPEDIR EL REFLUJO DEL QUIMO. El píloro es el esfínter al final del estómago, que SE ABRE PARA DEJAR PASAR EL QUIMO hacia el Intestino delgado.
g).-El INTESTINO DELGADO, es un tubo de aproximadamente 6 a 7 m, que va desde el estómago hasta el intestino grueso. Presenta tres partes: EL DUODENO, EL YEYUNO Y EL ÍLEO. El DUODENO está justo después del estómago y mide 25 cm. En él se derraman los JUGOS PANCREÁTICOS Y BILIARES. El YEYUNO continúa al duodeno y representa dos quintas partes del intestino delgado. Se continúa con el íleo, que es la parte más larga y se conecta al intestino grueso.
INTESTINO GRUESO.- El intestino grueso es la última parte del tubo digestivo, de aproximadamente 1,5 m de longitud. Se puede dividir en ocho segmentos: el ciego, el apéndice, el colon ascendente, el colon transversal, el colon descendente, el colon sigmoide, el recto, el canal anal.
Cuídame, y realiza lo siguiente para mantenerme sano como sistema digestivo: Evita las comidas abundantes y distribuir la ingesta de alimentos del día en cinco tomas.
CONSUME ACEITE DE OLIVA.- Porque mejora la función pancreática y aumenta la absorción de minerales. Incluido en la dieta de forma habitual, reduce la acidez del estómago, retrasa su vaciamiento y tiene efectos antiinflamatorios. Dos cucharadas de aceite de oliva contienen el 60% de la vitamina E diaria recomendada, con los beneficios antienvejecimiento que ésta aporta. Además, tomar dos cucharadas de aceite de oliva crudo en ayunas actúa como laxante.
. CONSUME FIBRA.-La fibra vegetal, sobre todo la insoluble, retiene agua en la porción final del intestino grueso. Esto hace que las heces tengan una consistencia más blanda, lo cual facilita la defecación.. El exceso de fibra favorece el estreñimiento y la flatulencia.
CONSUME CADA DÍA CINCO PORCIONES DE FRUTAS Y VERDURAS.- Aportan agua, fibra y vitaminas y minerales. Además la pectina (manzana), mucílagos (higos, borrajas) y almidón (arroz, papa, pan) de estos alimentos protegen la mucosa intestinal. Las frutas y vegetales son la mayor fuente de antioxidantes y son uno de los pilares de la dieta mediterránea. CONSUME LECHE DESLACTOSADA, ALMENDRA O SOYA.- TOMA SUFICIENTE AGUA.- de 1,5 a 2 litros de agua al día.. MODERA LA INGESTA DE ALIMENTOS GRASOS, como la mantequilla, margarina, tocino, manteca, y carnes grasas, embutidos, vísceras, natas, huevos y quesos curados. COCINA CON ACEITES VEGETALES (oliva y girasol) y evita las mantecas, mantequillas y margarinas..

Ejercítate., come bien, no te estreses.
**Miembro fundador de la A.C.: Fundación de Medicina Holística Registro SRE: 1800046.