Por: Víctor Hugo Martínez Meza

Té de hierbabuena, epazote y estafiate-
Beneficios de consumir avena.- Salud financiera

Esta columna tiene como objetivo decirte que : .- En esta época de crisis, emocional, espiritual, económica y financiera; cuando miles de personas gastan mucho dinero al recurrir al psicólogo, al médico, a los “brujos” o “vividores” que tanto se anuncian en la radio y la televisión; para tratar tus problemas emocionales, de salud física y espiritual.

Solo por hoy, tú tienes la oportunidad de prevenir y combatir todos esos problemas, recurriendo a las alternativas naturales de nuestras “abuelas”, reactivar tu fe, confrontarte contigo mismo de las cosas que te están afectando, de las cuales tú sabes las causas; pero que al evadirlas, sigues padeciendo los efectos perjudiciales en tu vida , en tu entorno, en tus relaciones. ¿Si no eres tú, que le busques la solución, entonces quién?, ¿y si no es ahora, entonces cuándo?.

BENEFICIOS PARA LA SALUD, DE CONSUMIR EL TE DE HIERBABUENA CON EPAZOTE Y ESTAFIATE EN AYUNAS
Una cosa tan sencilla como retomar el hábito de consumir en ayunas un Té de hierbabuena, estafiate, y epazote que tanto usaron nuestras “abuelas”, y que ahora casi ya se está extinguiendo esta gran tradición preventiva y curativa para la salud. Y te digo esto porque son muchos los beneficios de estas maravillas de la naturaleza que Dios te ha dado:
Afirman los expertos que la Hierbabuena.- Posee efectos ANTIESPASMÓDICOS (que ayuda a combatir las contracturas, calambres y convulsiones en el cuerpo) .. y CARMINATIVOS (que favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos, ayudando a combatir los problemas digestivos, especialmente, para los casos de indigestión, flatulencias y dolores o cólicos estomacales).
Estafiate.- Eficaz para el tratamiento del dolor de estómago, llámense retortijones, “torzón”. Cólicos estomacales o intestinales dolor e inflamación en la boca del estómago.
Epazote.- Tiene propiedades antiparasitarias que paralizan las lombrices y gusanos del intestino. Propiedades digestivas, anti-flatulencia para combatir los gases (se te quite lo pedorro) gracias a sus hojas. Antiinflamatorio, adelgazante . Pero lo más importante consulta a tu médico que más confianza le tengas, no te auto mediques.


BENEFICIOS DE CONSUMIR AVENA. Te ayuda a tener una sensación de saciedad por varias horas, te previene de problemas cardíacos, tiene antioxidantes, mucha fibra y además es un antidepresivo natural. Es importante aclarar que para que este cereal le otorgue los beneficios antes mencionados, debe consumirlo de manera natural, o en caso de querer acompañarlo, es recomendable utilizar leche baja en grasas o sustitutos de azúcar. Cuando una persona está a dieta, es muy recomendable comer avena, sobre todo en el desayuno, porque además de otorgarle nutrientes, le provoca por horas una sensación de saciedad y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, lo que controla los famosos “ataques de hambre”. Su consumo constante reduce la incidencia en enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión. Problemas intestinales. Una forma muy sana y fresca de disfrutar la avena es hacer agua fresca. Sólo es necesario moler la avena con agua, se agrega azúcar o algún sustituto de ésta y canela. Afirman los expertos que si quieres bajar tus niveles de colesterol además de unos kilos, te puede ayudar tomar en las mañanas un vaso con agua y dos cucharadas de avena cruda. Esto, te brindara , una sensación de saciedad más tiempo, lo que te llevará a evitar las comidas entre horas.

Además, contiene: vitamina B1, proteína, calcio, hierro, magnesio, zinc, cobre, manganeso, tiamina y vitamina E. Es un antidepresivo natural, porque ayuda a contrarrestar el estrés, además de aliviar la debilidad nerviosa y el agotamiento cuando son provocados por la depresión. Ejerce acción sobre el sistema nervioso.

TEMAZCAL BAÑO DE VAPOR,- TERAPIA ALTERNATIVA PARA LA SALUD.-.Antes estuvimos en “Los Sandeles” y en la calle MORELOS en el centro de Tepic .TEMAZCAL, ahora en Tepic por avenida Flores Magón 586 norte. Colonia Ojo de Agua. Con Laura Inicio a las 5:15. por la tarde, todos los sábados. Informes Tel (311) 104 61 47. También en Ixtlán con David y Mera Tel. (324) 1000132 ¡VIVE LA EXPERIENCIA.


SALUD FINANCIERA. SI QUIERES TENER DINERO, ES MUY SENCILLO.- Sobre todo en estas épocas de posadas, navidad, y año nuevo, reactiva tu fe, NUNCA GASTES MÁS DE LO QUE GANAS, y de lo que ganes ahorra mínimamente el 10 por ciento, pero ahórralo, como un hábito, eso es para ti, por tu trabajo realizado es tú paga.
Si no es prioritario “algo” que te ofrecen a muchos meses, sin intereses o con el famoso “gancho” del monedero electrónico. No lo compres, resiste la tentación. Di no al consumismo.

Si no puedes controlar o administrar bien las tarjetas de crédito mejor ni te metas,no las aceptes o cancélalas si ya las tienes.

**Miembro fundador de la A.C.: Fundación de Medicina Holística Registro SRE: 1800046.