Por: Martín Elías Robles

DE LOS JUBILADOS OLVIDADOS

Qué tal, amigo lector;  hoy es lunes 2 de septiembre. Arrancamos con el mes patrio, desde hoy nuestra nación se viste de color, fiesta y tradición para recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad, como suelen decir los políticos y funcionarios públicos, que se llenan la boca de expresiones festivas para remarcar un hecho histórico, el que por desgracia también algunos malos mexicanos se han encargado de ensombrecer con sus negras acciones de corruptelas y sinvergüenzadas. De cualquier manera, supongo, hoy más que nunca la celebración patria será magnánima por la manera en que el nuevo gobierno republicano del Presidente Obrador ha enarbolado la gesta histórica de los hombres y mujeres que lucharon para que México tuviera la libertad que hoy gozamos. Desde luego, para el 15 y 16 de septiembre todavía faltan unos cuantos días, pues apenas pasó la última quincena de agosto. El fin de semana fue de felicidad para muchos parroquianos, pero imagino que al día de hoy, luego del pago de colegiaturas, útiles escolares, uniformes, el chivo de la semana y los ahorros para el camión, en el bolsillo de muchos padres de familia no quedará ni aire. Ya ve cómo anda la magra  economía; y para colmo de males, escucho por todos lados que la Comisión Federal de Electricidad ha estado subiendo el cobro de los recibos, a muchas personas les han subido al triple sus cobros de energía; pues qué les hemos hecho los nayaritas a estos ingratos de la CFE que se ensañan tan duramente con la tierra Cora, nada más habilitarles espacio para las tres presas hidroeléctricas donde hacen su buen negocio. En fin, ya ni llorar es bueno… EXHORTA CONGRESO PAGUEN BONO ANUAL A JUBILADOS Y PENSIONADOS. Como siempre a los jubilados los tratan de la patada, mire usted amigo lector; desde el 2015 más de seis mil jubilados y pensionados de educación básica dejaron de recibir su bono anualizado por parte del gobierno estatal. Ante esta demanda social, la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado aprobó el acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Administración y Finanzas para que se cubran los pag.

Los pendientes de los últimos cinco años y que se institucionalice dicho pago, de acuerdo con la capacidad financiera y presupuestal. De acuerdo con la Asociación Jubilados y Pensionados de la Educación Básica Federalizada A.C., hasta a la fecha se les adeuda el bono anual de 8 mil pesos correspondiente a los años de 2015 a 2019. “Las personas jubiladas y pensionadas de educación básica tienen derecho a recibir al término de sus servicios el pago de la prima de antigüedad y aguinaldo, pero derivado de malas administraciones anteriores no lo realizaron, perdiendo su derecho a recibir sus prestaciones económicas que legítimamente les corresponden”, expresó la diputada Marisol Sánchez Navarro al presentar el punto de acuerdo ante el pleno. Son más de seis mil jubilados y pensionados que se desempeñaron en el servicio docente durante 28, 30, 35, 40 y hasta 45 años o más, dejando el alma en cada aula, formando generaciones y generaciones de niños, jóvenes y adultos. Argumentó la legisladora “Los derechos humanos son progresivos, y en el presente caso, las personas jubiladas y pensionadas federalizadas de los servicios de educación básica estatal habían estado recibiendo un bono anual que les ayudaba a completar sus ingresos; un estado progresista no puede solamente quitar bonos, como en el presente caso; no son excesivos, sino que se justifican por las percepciones precarias recibidas”, abundó.
En el mismo acuerdo se solicita que el gobernador mediante decreto reconozca e institucionalice el pago del bono anual a favor de los jubilados y pensionados de educación básica en la entidad. Al discutir el acuerdo, diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas suscribieron la propuesta y coincidieron que es un acto de justicia para los maestros jubilados y pensionados, además de que el monto del recurso que se requiera para cubrir anualmente el bono sea presupuestado año con año para cumplir con sus derechos. Ojalá que lo consigan por el bien de los jubilados del estado. Y que esta petición no sea letra muerta… LUIS MIGUEL: LA ANÉCDOTA DE SU PRESENTACIÒN.
En 2013 cuando se contrató al cantante Luis Miguel para que participara en la Feria de Nayarit, el intérprete condicionó su presentación para que sus acompañantes y familiares tuvieran un lugar preferencial en la primera fila del concierto. Algo que no estaba previsto. El ex gobernador comentó en su momento, que la primera muestra de incomodidad de parte del artista se dio cuando se enteró que el evento era gratuito con entrada libre, algo que según Luis Miguel nunca se había dado en su carrera, razón por la que se negaba rotundamente a salir al escenario. Tras bambalinas se dio un ambiente de incomodidades que terminó cuando el ex gobernador tajantemente dijo que si el cantante no cumplía con su contrato tampoco saldría de Nayarit. Amenaza que el cantante entendió que iba en serio. Al divo de la música le fueron apartados sus lugares, y a tiras y tirones Luis Miguel presentó su “The hits tour 2013” en Tepic robleslaopinion@hotmail.com