Le consiguen a Pancho López, apoyo para los ganaderos

-La Junta Vecinal de Acaponeta A.C., organización “chambista”…
-El juicio contra Catalina Ruiz y los diputados colaboracionistas…
-Juan Quiñonez entrega apoyo de jamaiqueros a allegados…

-Sin mover un solo dedo el dirigente de los ganaderos de Acaponeta, Francisco López, los productores de carne van a recibir un apoyo del Gobierno Federal. Francisco “Pancho” López, desde su llegada a la dirigencia de la Asociación Ganadera de Acaponeta, poco o nada ha hecho por sus representados. No han recibido un solo beneficio que él haya procurado. Por otro lado, se sabe que por gestiones de otras instituciones, los productores afectados por la inundación del pasado 24 de octubre van a percibir recursos para que continúen en el negocio de la generación de animales y carne. Los ganaderos de la zona han sufrido sequías, enfermedades y otros padecimientos, pero pareciera que a López no le interesa nada. Incluso hay algunos sectores que no se explican el por qué contendió por dirigir la asociación sino tiene don de servicio. Los mismos ganaderos le responden a quienes lo buscan que es más probable que localicen al líder ganadero en un depósito de cerveza que en su oficina, ya que nunca se le localiza en el local de la organización.
-La Junta Vecinal de Acaponeta A.C., se ha convertido en una simple gestora de empleo para sus integrantes, más que impulsora o promotora de la cultura. Se ha vuelto recurrente que en cada gobierno municipal, la organización imponga al Director de la Casa de la Cultura Alí Chumacero, en un amera actitud “chambista”. Por ejemplo, ahora la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., logró que uno de sus integrantes, Oscar Torrero Ramos, fuera el titular de la citada institución, a cambio de mantenerse dócil. Y ojalá y que el representante que impusiera fuera buen gestor, pero resulta que los eventos que efectúan todos estos personajes están plagados de elitismo. Por los pocos integrantes de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., me imagino que pronto van a volver a repetir el cargo; volverán a iniciar la lista se prospectos.
-Juan Quiñones, director de Desarrollo Agropecuario en el Ayuntamiento de Huajicori, volvió a aplicarla: ahora sólo privilegió con el apoyo a jamaiqueros a sus más allegados. Hace un mes fue acusado de entregar los recursos del Programa Apoyo a Praderas a sus amigos, familiares y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). No importó que el dinero provenga del Gobierno Federal, Juan Quiñones apoyó a quien quiso con tintes partidistas. Bueno, pues ahora, con el dinero que llegó para ayudar a los productores de jaimaica, también hizo lo mismo. Huajicori sigue gobernándose como si fuera una isla.
-De un momento a otro podría ser turnada al Pleno del Congreso del Estado la resolución de juicio de procedencia contra la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Catalina Ruiz Ruiz. A la funcionaria se le acusa de tráfico de influencias y corrupción, entre otras lindezas. Esperemos y a la hora de la votación no se vuelvan a desaparecer de la sala de plenos los diputados colaboracionistas Manuel Salcedo Osuna, Lucio Santana Zúñiga o Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, debido a los favores que recibieron del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda o el ex narcofiscal Edgar Veytia. La verdad, ya no estamos para tantas vergüenzas de los diputados que dicen combatir la corrupción, pero a la hora de dar muestra, se enferman, visitan amigos en el Penal o simplemente se ausentan sin ningún pretexto para no votar contra los funcionarios corruptos.
-El día de ayer, en conferencia de prensa realizada en Palacio de Nacional, Roberto Ochoa Romero, titular de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), agregó que en el marco de la estrategia, el MP de la Federación ha obtenido en el periodo de diciembre a 16 de enero, mil 831 carpetas de investigación, 266 con detenidos, 97 carpetas se han judicializado, 124 se enviaron a proceso, hay 45 personas en prisión preventiva, se tienen 12 sentencias de las cuales 11 son condenatorias. Ochoa Romero, citó un caso en concreto: el MP de Querétaro obtuvo una sentencia en contra de dos personas por el delito de posesión ilícita de hidrocarburos por 10 años de cárcel y 10 mil días de multa. Además, se realizaron 29 cateos y se recuperaron 11 armas de fuego de distintos calibres y en el mismo periodo se devolvió a Pemex la cantidad de 2 millones 605 mil 136 litros de hidrocarburos. Ochoa Romero agregó que las empresas que se detectaron que no compraron combustible a Pemex están ubicadas en Tamaulipas y otras en Puebla, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, Nayarit, Michoacán y Guanajuato. Se descubrió que en estos operáticos antihuachicol, muchas empresas han sumado 6 mil 758 millones de pesos que no pueden justificar en ventas de combustible.
Los Clasificados
El movimiento por el cambio de la tarifa eléctrica en Acaponeta se dividió. Al parecer los que dirigían el movimiento pretendían utilizarlo con tintes políticos para catapultarse a alguna candidatura en las próximas elecciones. Por un lado se fue el grupo encabezado por Sergio Peralta, mientras que otro rumbo tomó el que lidera Juan Manuel Catón. Ojalá y esta división no perjudique el movimiento que se viene gestando desde el mes de julio, debido a los altos cobros en los recibos que expide la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com