Por: Dr. Vicente Ruelas Gutiérrez

La Yaca…..
El valor agregado de esta fruta exótica, con mucho potencial nutritivo, es preparar rica Nieve, acompañada de leche y azúcar, y el exquisito flan.
Se dice…que esta fruta también existe en el oriente…en Vietnam ..durante la Guerra, Un Comandante Norteamericano
Hizo probar está fruta a sus Soldados, lo que hizo de la mencionada un excelente componente Nutricional, de ahí, proviene el nombre, el militar se llamaba Jack y la fruta se conoce como Jacka, aunque también la mexicanizan poniendo el nombre con Y, Yaca.
Fruta proveniente de Bangla Desh, desde 1992 se comienza a producir en Nayarit, en la región del Llano, Municipio de San Blas, uno de los pioneros en la producción de este fruto fue Carlos Sánchez, ahora sus descendientes, continúan con esa tradición, de elaborar, exquisitos platillos utilizados como postre…
Vale la pena degustar, ..el Lugar es el Llano..Carretera que va a Jolotemba, Platanitos …
LOS NAUFRAGOS DE SAN BLAS..
Momento en qué les entregan el gobierno del Estado, una vivienda..Lucio Rendón y Salvador Ordóñez fueron los Beneficiados…la foto es del mes de Enero del 2007…Escribieron un libro sobre este hecho, los mencionados fueron encontrados cerca de las islas Marshall. El libro se llamó, los náufragos de San Blas..Su autora Adriana Malvido, este libro presentado en la feria internacional del libro. Guadalajara, Jalisco..