Por: Fidencio Solís

Jala, Nayarit.- 20/05/2019.- Pues bien mis estimados lectores, aquí nos encontramos de nuevo, platicándoles de los últimos aconteceres de lo que esta pasando en nuestro pueblo de Jala.
Fíjense que hubo y sigue habiendo un sinfín de comentarios a favor y en contra, característicos de este pueblo del sur, en relación a la obra del Bulevar Jala-Jomulco, que están haciendo a la entrada del pueblo de Jala.
Esto ha generado molestia entre los comerciantes, visitantes, automovilistas y pueblo en general que transitan por esta arteria vial; Pero díganme ustedes que obras aquí y en todo México, no generan molestias y cambios en la vida de los ciudadanos, por supuesto que todas.
Pero es parte de los nuevos cambios que se están viviendo en la actualidad. Antes había censura, restricciones antes las acciones del gobierno, incluso hasta represiones, cuando no se estaba de acuerdo del quehacer gubernamental.
Hoy el ciudadano te reclama, te exige, te cuestiona, inclusive hasta te ofende. Esto es parte de los cambios que esta viviendo nuestro país. Muestra de ello es que nunca en la historia de México, se había dado que un presidente de la republica hablara todos los días de frente los problemas que aquejan diariamente a la nación.
Pero volviendo a este tema del bulevar “Jala-Jomulco”, desde sus inicios causo revuelo que se la había quitado una imagen al pueblo, que iba a quedar mal, que para que se hacia esto, que las palmeras que quitaron era un ecocidio, algunas voces que nunca opinaban, salieron como por arte de magia, a manifestarse, aun sin conocer de que se trataba este proyecto.
Pues comentarles que ya prácticamente esta en su etapa de terminación, donde hubo ampliación de banquetas, Rehabilitación de Agua Potable y Saneamiento, cambio de superficie de rodamiento, Áreas Verdes y Paisajismo, además de una ciclovía y la rehabilitación de Alumbrado Público, esto también vendrá a darle mas plusvalía a las viviendas y terrenos de Jomulco, que tuvo a su paso la construcción de esta obra.
Las palmeras que se habían quitado, ya se están reinstalando, además se están colocando Jacarandas, Flor de Mantequillas, Tabachines y el pasto en rollo.
Es una nueva vista que se le esta dando para nuestros visitantes, es evidente que hay y seguirá habiendo opiniones a favor y encontra de esta obra, así como hay muchas en Nayarit y en México.
Mas allá de esto hay que reconocer el esfuerzo de las autoridades municipales, que dirige el Arq. Carlos Carrillo, que ha puesto tiempo y esfuerzo para que continúe habiendo mas obra en este municipio.
Pero nos hemos enterado, que aun conociendo el proyecto original del Bulevar Jala-Jomulco, el presidente municipal personalmente desde que inicio la obra ha logrado gestionar algunos cambios, en beneficio de la población y automovilistas, ya que con su experiencia que tiene en el ramo, logró que técnicamente pudieran ajustarse algunos conceptos, con el único objetivo de que tuviera una mejor vista, mas comodidad y un mejor ambiente en movilidad tanto en peatones como en los vehículos que ahí transitarán.
Claro que la visión que tiene por un lado quien ejecute la obra, no es las misma que la de los ciudadanos que habitan en esta zona. Es por ello que el presidente municipal, supo equilibrar las consideraciones técnicas del proyecto ejecutivo de la obra con las demandas e inquietudes sociales, por todo el tiempo de ejecución de la misma, y eso habla bien de ello, porque es obligación del munícipe, velar y luchar por las mejores condiciones de los conciudadanos.
Pues estaremos atentos a la inauguración de esta obra del pueblo “Mágico de Jala” que fala ya muy poco para disfrutar de ella y darle una mejor imagen a este municipio; Seguiremos informando.
Nos vemos en la próximas ediciones… Ahí nos vemos..!!!