Café Virtual

Jorge Aguayo

Saludos estimados lectores. Aunque usted no lo crea, la que debería de ser todo un ejemplo de la transparencia y la rendición de cuentas con la que deben de conducirse todos aquellos  organismos públicos descentralizados, fideicomisos, fondos, mandatos públicos o privados y empresas de participación estatal o municipal, según sea el caso, así como de las personas físicas o morales que hayan recibido recursos públicos con cargo a sus respectivos erarios, la Universidad Autónoma de Nayarit se conduce en la mayor de las opacidades.
Sí mis amigos, a pesar que por años los auditores externos le señalaron a la UAN que sus informes financieros difieren completamente de las normas de información financieras mexicana, es decir, que no se apegan a las disposiciones de la ley general de contabilidad gubernamental, así como  a las normas de información financiera gubernamental emitidas por la unidad de contabilidad gubernamental e informes sobre la gestión pública de la SHCP, al respecto la UAN hasta el año 2016 había informado que estaba en proceso de armonización para la adopción de esta normativa. Pues bien, ya en el 2017, en los informes de gestión financiera del 1er y 2do trimestre de 2017, la UAN -según su entender o conveniencia- presentó su información contable y financiera. Ah, pero que creen, en dichos informes que más o menos constan de 7 puntos o rubros, aunque usted no lo crea EN 5 NO APLICAN, es decir, se pasan por el arco del triunfo las disposiciones establecidas en la ley de fiscalización del estado, específicamente en lo señalado en el Artículo 31. Que dice: Para los efectos de esta ley, la Cuenta Pública y el Informe de Avance de Gestión Financiera se constituirán por:
A.- La Cuenta Pública:
I. Información contable, con la desagregación siguiente:
a) Estado de situación financiera;
b) Estado de variación en la hacienda pública;
c) Estado de cambios en la situación financiera;
d) Informes sobre pasivos contingentes;
e) Notas a los estados financieros;
f) Estado analítico del activo;
g) Estado analítico de la deuda y otros pasivos, del cual se derivarán las siguientes clasificaciones:
1.  Corto  plazo,  incluyendo  por  lo  menos  importe,  tasas,  plazo,  comisiones  y cualquier costo relacionado. Adicionalmente, deberá incluir la tasa efectiva de las obligaciones a corto plazo a que hace referencia el artículo 26, fracción IV, de la Ley  de  Disciplina  Financiera  de  las  Entidades  Federativas  y  los  Municipios, calculada conforme a la metodología que para tal efecto emita la SHCP.
2. Largo plazo.
3. Fuentes de financiamiento.
h) La información detallada de cada financiamiento u obligación contraída por los entes públicos, incluyendo como mínimo, el importe, tasa, plazo, comisiones y demás accesorios pactados.
Pues bien, para no aburrirlos con tanto detalle, sólo me concretaré al punto sobre EL ESTADO ANALÍTICO DE LA DEUDA Y OTROS PASIVOS, pues para la UAN ESTO NO APLICA, YA QUE LA UNIVERSIDAD NO CONTRATO FINANCIAMIENTO Y OBLIGACIÓN ALGUNA. Y por si fuera poco, respecto a la información relativa al cumplimiento de los convenios en materia de deuda pública estatal garantizada, la UAN determina QUE TAMPOCO NO APLICA, DADO QUE LA UNIVERSIDAD NO REALIZO CONVENIO ALGUNO EN MATERIA DE DEUDA ESTATAL GARANTIZADA, y remata, sobre la información detallada de cada financiamiento u obligación contraída por los entes públicos, incluyendo como mínimo, el importe, tasa, plazo, comisiones y demás accesorios pactados, a lo cual la UAN dice QUE IGUALMENTE NO APLICA, YA QUE LA UNIVERSIDAD NO CONTRATO FINANCIAMIENTO Y OBLIGACIÓN ALGUNA DENTRO DEL TRIMESTRE QUE SE INFORMA.
Jajaja, de que les sirvió que tantos años estuvieran dizque en proceso de armonización contable para salirnos con esto, de verdad ya ni la burlan perdonan, pues uno se pregunta ¿están escondiendo algo? Que acaso no se dan cuenta que la sociedad está harta de tanta opacidad con la que se manejan en la UAN, si ya de por si la ciudadanía los tilda de ser un crisol de corruptos.
Que acaso se les olvido que en la cuenta pública de 2016 se asienta que la UAN mantenía a dicha fecha una deuda a largo plazo con el banco Interacciones por un saldo de 428 MILLONES 571 MIL 428 PESOS, así como una deuda de otros pasivos por 872 MILLONES 523 MIL 640 PESOS. Ahhh, pero para los de la UAN  ESTO NO APLICA, ya que la universidad no contrató financiamiento y obligación alguna. Jajaja en donde quedó aquello de que en los informes de avance de gestión financiera  como mínimo, deben de presentar EL IMPORTE, TASA, PLAZO, COMISIONES Y DEMÁS ACCESORIOS PACTADOS.

Pero eso no es todo, sobre el número, nombre y ubicación de las obras y acciones realizadas; indicando la inversión aprobada, los recursos ejercidos y los saldos generados; así como el avance físico y financiero de cada una de ellas ¿pues qué creen? TAMPOCO NO APLICA, considerando que durante este trimestre no se ejercieron recursos financieros con cargo a la partida de inversión. Jajaja ¿Se hacen o son? Qué acaso no entienden que no solo se les está pidiendo que informen en qué y cómo se gastaron los recursos, si no que informen de la situación contable y financiera que guarda la universidad. aparte, también se les olvidó que el Rector Nacho Peña anda cacaraqueando por todos lados que a pesar de la crisis que enfrenta la UAN, se sigue avanzando, como por ejemplo en la rehabilitación de las unidades de agricultura, medicina veterinaria, la preparatoria de Compostela, la de Valle de Banderas y en el centro multidisciplinario y en últimas fechas la construcción de 4 nuevas aulas en el edificio de Nutrición, o en la construcción del laboratorio de habilidades clínicas en la unidad de medicina, etc. ah, PERO PARA LA UAN ESTO NO APLICA, pues no se ejercieron recursos financieros con cargo a la partida de inversión, jajaja, se han de haber construido por obra del Espíritu Santo. En fin, hay se los dejo para que ustedes mismos juzguen LA EJEMPLAR TRANSPARENCIA DE NUESTRA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.

DEJA UNA RESPUESTA