GOBERNADOR, QUE NO TE TIEMBLEN LAS PIERNAS CON LA UAN

*Será tu responsabilidad si le fallas al presidente y a los Nayaritas
*Polo, como líder del Congreso, también tiene la responsabilidad de que se lleve a campo la limpia que tanto ha pedido el Presidente de la República

Por: Roberto González Bernal

Gobernador, cuando tu padre fue llevado al gobierno por el pueblo, para que nos gobernara y realizara los cambios que se ocupaban, nos decepcionó. Uno de los cambios era precisamente en la UAN. Pero en lugar de combatir a las mafias internas, los apoyó. Desde entonces Castellón Fonseca siendo rector, junto con las mafias, ya estiraban la mano para pedir dinero, igual que Nachito, porque no les alcanzaba. Y en lugar de sanear la institución, nuestro gobernador, tu padre, se equivocó y apoyó a las mafias. Hoy sufres tú las consecuencias de ese error, error que se profundizó con las ratas del gobierno anterior. Hoy los mortales universitarios sufrimos los efectos de esas malas decisiones gubernamentales.
Yo espero que ahora tú no te equivoques. Que no te tiemblen las piernas para combatir a las mafias y sanear la institución de todo el lodo que ahí existe. La vida te está dando la oportunidad histórica de ser el gobernador que limpió a la UAN, de ser el gobernador que limpió, para los Nayaritas, esa gran opción de educación como es la UAN. Estas en esa disyuntiva: O demuestras que eres un gobernador blandengue que no tiene los tamaños para hacer el combate a la corrupción en serio, o eres congruente y sincero con el presidente AMLO quien nos está dando muestras de cómo se hacen las cosas.
Si le dejas a las mafias universitarias la decisión de hacer los cambios estructurales, no solamente estarás dejando la iglesia en manos de Lutero, no solamente estarás dejando en manos de los corruptos el combate a la corrupción, sino que, además, estarás traicionando al presidente Andrés Manuel a quien lo han querido chantajear con paritos y huelgas que solo representan un circo de las mafias universitarias para ver si les sueltan el dinero y seguir en el mismo tren de vida. Y lo peor, al hacer eso, darás la evidencia para decirte que serás cómplice de los corruptos.
Que tampoco te engañen tus funcionarios vinculados a las mafias, esos que te hablan al oído para que no tomes las decisiones que se requieren, diciéndote que vas a violentar la autonomía, autonomía que es un fantasma en el tema del dinero, ahí no hay autonomía, lo que harías es cuidar el dinero del pueblo para que no lo sigan malgastando y desviando. Te van a salir con el cuento de que no van a dejar que intereses externos se quieren meter a la UAN cuando esos intereses siempre han estado adentro; Nomás te recuerdo cuando el actual alcalde (ex rector) partidizó a la UAN, al haber sacado un acuerdo del Consejo General Universitario para apoyar a Lucas Vallarta, candidato del PRI al gobierno, destinando recursos universitarios para ello, precisamente porque las mafias estaban combatiendo a tu padre, quien era el candidato opositor. O también te recuerdo cuando las mafias internas, coludidas con el ex gobernador de triste memoria, Roberto Sandoval, y coludidos con el congreso, modificaron la ley orgánica en lo oscurito para que se les dejara, mediante su Consejo General Universitario, imponer a un Liberatiano, Andrés García Torres, en el Órgano Interno de Control para, precisamente, no combatir la corrupción y les solapara todas sus trapacerías, o sea pues, los intereses externos han estado presente internamente en la vida universitaria y la autonomía solo ha sido un fantasma y se usa cuando conviene. ¿Cuándo llamaron a los universitarios para reformar la ley? ¡¡Nunca!!
Ya hay muchas voces de universitarios mortales que sí queremos que se modifiquen las cosas. Pero esos universitarios, internamente no pueden hacer nada porque las mafias tienen el control absoluto de las instancias de gobierno. Para eso están diseñadas. Por eso gobernador, el presidente puso la pelota en tu cancha, para que tú seas el operador y transformador de la UAN. Será tu responsabilidad si le fallas al presidente y a los Nayaritas.
PD. Sería conveniente una iniciativa de reforma a la ley orgánica de la UAN, donde se rescaten las aspiraciones de democracia, respeto a las libertades, las exigencias de transparencia y rendición de cuentas y en donde se plantee un ESQUEMA DE TRANSICIÓN para que las mafias no tengan el control del dinero a través del rector y sus funcionarios.