* Dejar una obra a medias es más peligroso, consideran autoridades de Protección Civil

Víctor Trejo Olmos

Bahía de Banderas, Nayarit; Viernes 13 de Abril de 2018.- Necesaria la reactivación de la obra para que no genere daños, determinó la Dirección de Protección Civil sobre el hotel que se construye en Sayulita. Inspección minuciosa a desarrolladores turísticos en Bahía de Banderas.
Ayer por la tarde un par de verificaciones fueron realizadas en este inmueble ubicado al ingreso de la playa de Los Muertos en el pueblito mágico de Sayulita hasta donde acudió personal de los juzgados administrativos a llevar a cabo la inspección, coincidiendo con las recomendaciones emitidas por la Dirección de Protección Civil Municipal en las que constata que la obra no es riesgosa pero en temporada de lluvia, si los taludes siguen inconclusos, pudieran generar problemas.
Tomando en cuenta el dictamen de la dependencia en mención, cita que al momento de su inspección, realizada en marzo, “no encontraron afectaciones estructurales a la vivienda por las condiciones del entorno y los diferentes trabajos de construcción que se han realizado, cortes de talud y la falta de medidas de contención para los mismos. Por lo que existe el riesgo de que se puedan presentar deslizamientos, inestabilidad y colapso del suelo así como el muro de contención que se encuentra inconcluso”.
En este sentido el mismo dictamen recomienda que a la brevedad “se realicen los trabajos de contención y estabilización del talud en base a un estudio de mecánica de suelo y cálculo estructural de las obras de contención y estabilización del talud elaborado por un especialista y que garantice la seguridad estructural del inmueble. Lo anterior con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo mayor que ponga en riesgo la integridad física y material de la vivienda de la calle Vista Mar No. 60”.
En dos ocasiones los juzgados en materia de amparo y administrativo han permitido la continuidad de la obra solicitando, cada cual por su lado, la remoción de los sellos de clausura tanto al municipio de Bahía de Banderas como a la Semarnat por la falta de pruebas sobre las demandas presentadas por ciudadanos que argumentaron un supuesto daño cultural o al mismo campo santo. Algo, que cabe recordar, levantó al ejido Sayulita en contra de este grupo liderado por extranjeros, por el hecho de dañar el patrimonio del núcleo agrario al desalentarles la inversión con falacias nacidas por intereses de particulares.
La cercanía de la temporada de lluvias apremia la consideración del dictamen de Protección Civil, ya que a estas alturas del proceso el arribo tardío de la ley ya puede provocar daños. Hasta donde se sabe, otra suspensión tiene detenidos los trabajos por lo que ya hasta responsable saldría el juez en este asunto.

 

Compartir
Artículo anteriorClaroscuro
Artículo siguienteAsesinaron a periodistas