*Durante cinco días trabajadores de distintas empresas, se capacitaron en el tema “Investigación de Accidentes Graves por el Método de Árbol de Causas”

Tepic, Nayarit; a 12 de marzo de 2018.-
Las empresas que quieren instalar una cultura preventiva deben tener claro que para lograrlo, la capacitación es una herramienta clave. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, cuenta con los servicios de seguridad en el trabajo para proporcionar capacitación en la materia, informó el jefe de salud en el trabajo, prestaciones económicas y sociales del Instituto, Luis López Alvarez.
En representación de la delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa, el funcionario señaló que esta información está dirigida a los integrantes de las comisiones de seguridad e higiene, a los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo, a los médicos de empresa, a los mandos medios, a los directivos y a los trabajadores en general, de las empresas y de los organismos públicos y privados.
“La investigación de accidentes es una actuación preventiva cuyo punto de arranque es, paradójicamente, la previa existencia de un accidente de trabajo. Esta técnica tiene como objetivo la identificación de errores u omisiones en los sistemas de seguridad empleados hasta ese momento y que se han mostrado insuficientes o ineficaces para evitar la aparición de un accidente”, indicó el funcionario.
El titular de la jefatura de salud en el trabajo, prestaciones económicas y sociales dijo que su utilización persigue el aprovechamiento de la experiencia que puede deducirse de los fallos o errores sucedidos, en la búsqueda de soluciones para que estos, a ser posible, no vuelvan a repetirse.
En el marco de la clausura de este exitoso evento de capacitación, Luis López Alvarez reiteró que una de las grandes ventajas de la capacitación, es que con ella se consigue insertar e instalar una cultura preventiva sólida dentro de la empresa.
Destacó que con estas acciones se contribuye a reducir efectivamente la cantidad de accidentes laborales y enfermedades profesionales que pueden afectar a los trabajadores, ya que se crea conciencia sobre el valor de cumplir con procesos seguros.
“Se busca coadyuvar para que los patrones cumplan con las disposiciones legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y con ello contribuir al fortalecimiento de una cultura por la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo”, indicó el funcionario.
Por su parte el coordinador auxiliar de seguridad en el trabajo, Odilón Flores Tadeo, señaló que los participantes se llevan los conocimientos y herramientas necesarias para identificar las causas raíz que dan lugar a los accidentes de trabajo, la tarea es llevar a la práctica diaria los conocimientos aprendidos y hacer de ellos una cultura de trabajo seguro.
Resaltó que la Capacitación en Prevención de Riesgos de Trabajo es un derecho de las personas trabajadoras y es un pilar fundamental dentro de las actividades de prevención y promoción de la seguridad y salud en el trabajo que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Finalmente los trabajadores que participaron en esta exitosa jornada de capacitación en seguridad e higiene en el trabajo recibieron una constancia de participación y desempeño en las distintas actividades teóricas y prácticas organizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.