POR EZEQUIEL FLORES CONTRERAS ,
CHILPANCINGO, Gro. (apro).-
Miembros del Comité de padres y madres de familia de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa advirtieron que mantendrán las protestas contra el exgobernador y actual precandidato a diputado federal por la coalición Por México al Frente, Ángel Aguirre Rivero.
A través de un comunicado, las víctimas consideran que la postulación de Aguirre Rivero es una “ofensa para la memoria de los estudiantes, para la lucha de los padres y para todo el país que está dolido por la desaparición de los normalistas y cientos de personas más durante la administración pasada y en el gobierno de Héctor Astudillo Flores”.
Además, condenaron la actitud de los líderes de los partidos que integran la coalición PRD, PAN y MC, de “envilecer la política” y “socavar la democracia”, argumentando que personas como el actual precandidato a diputado federal “deben enfrentar la justicia y no andar haciendo campaña”.
Los padres de los 43, sostienen que actualmente existe “una investigación abierta” en contra del exgobernador Ángel Aguirre, por las lesiones, asesinatos y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, indicaron en el comunicado.
Luego, afirman que las indagatorias de la PGR y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), establecen una línea que indica que en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “participaron viarias autoridades municipales y estatales”.
En el mismo sentido, refieren que Aguirre Rivero como gobernador “no fue ajeno” a la agresión perpetrada contra los normalistas desaparecidos donde participaron autoridades de los municipios de Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco, Taxco y Cocula, así como de “las irregularidades” que cometió el entonces procurador en la entidad, Iñaky Blanco Cabrera, señalaron.
El Comité plantea que es necesario que Aguirre responda ante las autoridades que siguen la investigación, por qué no realizó acciones para evitar el crimen y desaparición de los estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Por ello, advirtieron que seguirán protestando en los mítines que pretenda realizar el exgobernador en la región de la Costa Chica, “hasta que su precandidatura le sea revocada y en su lugar nombren a una mujer u hombre honesto y limpio de crímenes”.