Este jueves todas las clínicas y hospitales públicos dejarán de prestar el servicio en protesta por el no pago

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Miércoles 17 de Enero de 2018.- Trabajadores del sector salud de todo el Estado saldrán a las calles este jueves hasta llegar a Palacio de Gobierno para exigir el pago de sus quincenas y aguinaldo, así se acordó, luego de la manifestación realizada este miércoles frente a oficinas centrales.
Ambas peticiones son las más urgentes, las que tienen prioridad para este sector pero en realidad, les adeudan más prestaciones como vales de recuperación y bonos de despensa entre otros, que asciende a 20 millones de pesos más aparte de quincenas y aguinaldos, señalo el líder sindical sección 31, José Luis Martínez Medina.
“Son alrededor de mil 500 personas las que están afectadas por el pago de aguinaldo, de todo tipo de trabajadores”.
Desde hace meses, la falta o retraso del pago del salario es el pan nuestro de cada día, se dialogó en su momento con las autoridades de salud pero todo quedó en promesas y mentiras e incluso, aseguraron que habían conseguido recursos a través del Congreso del Estado para arrancar bien el 2018, que nunca llegaron.
El líder sindical explicó que el pago del aguinaldo estaba calendarizado para cubrirse pero la mayoría no recibió ni un centavo y la bolita se la avientan tanto el Secretario de Salud como el Director de administración y al final, nadie da la cara.
Hartos de tantas mentiras y ahogados en deudas, los trabajadores decidieron emprender acciones más drásticas, por ello, las más de 200 clínicas y 10 hospitales de la Secretaría de Salud en toda la Entidad, por tercer día consecutivo laborarán de brazos caídos, es decir, sólo se brindará atención a los casos de urgencia y operaciones programadas con antelación y lo único que se cancela es la consulta externa.
La atención en cancerología es la única que continuará permanente y se atenderán las citas por el riesgo que podría generarse a los pacientes.
En el sector salud, los trabajadores pertenecen a la federación, otros son estatales o híbridos, de tal forma, que algunos sí han obtenido parte de su pago pero al menos 2 mil afectados ni un solo cinco fue entregado.
Pero además, los servicios se brindan a los pacientes de milagro porque tienen carencias de insumos y equipo desde hace más de un año. Pese a todo, cumplen con sus obligaciones.
“Pero ellos se olvidan de las suyas, y sus obligaciones son tener los medicamentos, material, equipo, tener nuestros centros de trabajo en forma y aparte de eso, pues darnos lo que nos toca de prestaciones”, recalcó Martínez Medina.
La gente está severamente molesta, confiaron en su palabra de que les pagaría pero no han cumplido por eso se concentrarán para exigir estos derechos estipulados en la ley.