*Si para el lunes no hay pago, no habrá labores

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Jueves 11 de Enero de 2018.- A partir de este lunes, habrá paro de labores en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en caso de que el gobierno federal a través de la SEP, no disperse los recursos para cubrir la primera quincena correspondiente al mes de enero a sus trabajadores.
Es decir, el periodo vacacional “se extiende” por tiempo indefinido hasta que la federación les por lo menos, dé una fecha para la llegada del recurso.
Las cosas se complican en la Máxima Casa de Estudios pues al problema del adeudo por el no pago de las prestaciones de fin de año a los trabajadores universitarios, se agrega que la federación no les ha radicado el recurso para el pago de la primera quincena de enero.
“Es una situación inconcebible que por un trámite administrativo no pueda llegar el recurso para pagar a los casi de 6 mil trabajadores universitarios, incluidos a los jubilados”, dijo el rector.
Pese a los llamados a la SEP para hacerlos conscientes de que las 7 universidades públicas del país que tienen problemas financieros, no deben recibir el trato igual que el resto porque deben garantizar mínimo el salario de su gente.
“Convocamos a la comunidad universitaria que si el próximo lunes no hay pago, iniciaremos las actividades del periodo escolar con un paro de labores”.
El paro será permanente hasta recibir por lo menos los 45 millones de pesos que se requieren para garantizar el salario de los universitarios. Los otros 160 millones que se requieren para cubrir las prestaciones de fin de año, es aparte y los trabajadores y académicos están en su derecho de anunciar su postura sobre este faltante.
Ante esta apremiante situación, urge el respaldo del gobierno estatal para salir de este problemón, con las condiciones impuestas por el Ejecutivo Estatal de limpiar el “cochinero” en las nóminas universitarias o de lo contrario, no meterá las manos para gestionarles los recursos.
Por ello, anunció Nacho Peña que habrá un operativo “sorpresa” de fiscalización de los académicos en las aulas, escuela por escuela para detectar a los aviadores y de inmediato se dará a conocer los resultados, no se esperará al final de la investigación para exhibir a los faltistas.
“Vamos a revisar caso por caso, no importa que tengamos que dedicarnos días a ello pero si es importante que la sociedad nayarita tenga la garantía de que el recurso económico que llega a la institución es bien usado”.
Los académicos y trabajadores en general del Alma Máter le entraron a esta medida y acordaron la revisión sorpresiva en cada área de esta institución educativa estará encabezada por director de la escuela, delegado de trabajadores, puerta por puerta del aula y si no están, levantarán el acta correspondiente.