Cenecistas se quejan porque el gobierno sólo quiere apoyar a panistas y perredistas

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; 11 de Junio del 2018.- Productores de frijol adheridos a la a Confederación Nacional Campesina (CNC), se manifestaron frente a las oficinas de la SEDERMA para exigir piso parejo en la entrega de apoyos a los frijoleros afectados por
Se quejan que el gobierno del estado pretende entregar el recurso únicamente a los campesinos que pertenezcan al PRD y PAN y dejar fuera a los cientos de frijoleros cenecistas.
El dirigente de la CNC en Nayarit, Antonio López Arenas, exigió que sea un gobierno sin tintes partidistas y que los apoyos enviados por la federación sean para todos los frijoleros siniestrados independientemente del partido al que pertenezcan.
Andan queriendo llevar agua a su molino ante las elecciones federales del próximo primero de julio y eso no se vale, porque fue la CNC quien consiguió el dinero ante la federación para todos, “parejito”, es decir para los siete mil 234 productores que están registrados en Proagro y que cultivaron frijol.
“Desde el seis de marzo que tomamos acuerdo en México con la Sagarpa, el recurso que conseguimos de mil 250 pesos, les dijimos que era para todos los productores y nosotros nos hacemos distinciones nada únicamente que sea productor y le conseguimos que sea de 5 hectáreas de riego hasta 20”, sostuvo Antonio López Arenas .
Además, se rumora que el gobierno trae de “títere” a Misael Virgen quien presume ser uña y mugre del mandatario, Antonio Echevarría García y que él únicamente va a “palomear” a los campesinos que sean de su partido.
Molestos ante esta decisión, más de 400 comisionados e la zona frijolera del Estado de los municipios de Compostela, Tuxpan, Santiago, Ruiz, Rosamorada Tecuala, Acaponeta y Huajicori protestaron este lunes frente a la dependencia estatal.
Ahí hicieron dos planteamientos, el primero es que se empiece el pago inmediatamente a los productores auténticos de frijol porque el recurso federal y el estatal, ya está depositado.
“Y el segundo es que se les pague a todos los productores equitativamente, no como se viene rumoreando de que se tiene una lista que la califica el pillo de Misael Virgen el cual, nada más se ha dedicado a extorsionar a los compañeros productores y a nombre de ellos, ha tomado autopistas, cobrado indebidamente cuotas fijadas por él y no ha rendido cuentas en absoluto”.
Fue más allá al decir que es mentira que los frijoleros recibirán 2 mil 700 pesos por hectárea, el acuerdo ante SAGARPA es otorgar mil 250 pesos y únicamente aquellas tierras donde se dictaminó pérdidas cuantiosas se les pagará el seguro agrícola de mil 500 por hectárea. Pero son pocos los frijoleros que recibirán esa cantidad, no es a todos, sin embargo el gobierno les mintió al decir que sería parejo y todo para que soltaran la caseta de El Pichón y los edificios públicos.
Los cenecistas también solicitaron al gobierno del estado que llame a cuentas a Misael Virgen porque de los 48 días que tuvo tomada la autopista en la caseta del Pichón y de Ruiz, por declaraciones de las de los dueños de las casetas y de acuerdo tomando en cuenta el aforo que ellos históricamente tienen, dice que dejaron de percibir 67 millones de pesos.
“Por lo tanto yo pido que llamen a cuenta este señor y que nos rinda cuentas al gobierno a las autoridades y por supuesto los frijoleros para que de esa manera no distribuye ese recurso y obtener un poco más de dinero para nuestros productores del estado de Nayarit”.
Pero además, este señor influyente del gobierno, les pidió a los productores de frijol de 150 300 pesos por hectárea según para gestionar tres mil pesos por hectárea pero no consiguió nada.
“Nosotros conseguimos desde el mes de marzo sin pedir ningún centavo, la CNC fue a las autoridades correspondientes y le solicitamos al gobernador para que en el programa de concurrencia y que motivado por el precio bajo y la mala producción que tuvimos este año, se justificó que nos iban a dar mil 250 por hectárea y eso fue lo que consiguió CNC desde el 6 de marzo”.
La promesa del titular de la SEDERMA fue que a partir de ayer lunes comenzaría el pago de forma equitativa, según aparezcan los nombres en el sistema. Le dijeron que confiaban en su palabra pero si las cosas son diferentes, volverán a manifestarse pero ahora con todos los afectados e incluso, se realizará un plantón indefinido.