Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Martes 09 de octubre del 2018.- Desde que Toño Echevarría García, tomó el mando del gobierno de Nayarit, el sector educativo del estado se convirtió en todo un escándalo, prueba de ello, es que en la Escuela Primaria “Narciso Mendoza” de la Colonia Morelos de Tepic, más de un centenar de niños y niñas de primero a sexto año de primaria, se dedican a jugar con los “gusanos” que generan los “cerros” de basura que insólitamente está siendo almacenada desde hace muchos meses dentro de dicho centro escolar.
El hecho, fue denunciado públicamente por un nutrido grupo de padres de familia, quienes ante el temor de que se pueda desatar un brote infeccioso entre la comunidad escolar, decidieron señalar a la Directora de la escuela, Edelmira Pérez Cortés, como la principal responsable de estos acontecimientos.
Ya que de acuerdo a la denuncia, los padres de familia, se han percatado que la Directora del plantel, Edelmira Pérez Cortés, salió muy “agarrada” para el dinero; ya que prefiere tener almacenados los “cerros” de basura en la propia entrada de la escuela, en lugar de pagarle a la Dirección de Aseo Público Municipal para que se lleve la basura.
A éste respecto, la directora de marras, sólo argumenta que “esa basura ahí se va a quedar hasta que venga a recogerla el personal del Ayuntamiento de Tepic”.
El problema, es que la mayoría de las niñas y niños que cursan sus estudios del primero hasta el sexto año de primaria en la Escuela “Narciso Mendoza”, que se localiza en la Colonia Morelos de Tepic y que cuenta con un total de 150 alumnos, se están dedicando a jugar con los gusanos que genera la basura orgánica.
Esta situación, advierten, podría llevar a un brote epidémico y todo por la irresponsabilidad y por la “tacañería” de la Directora del plantel escolar.
“Ya que la Maestra, Edelmira Pérez Cortés, no sólo se niega a pagar para que retiren la basura, sino que también se ha negado a pagar el servicio del agua potable, ya que hasta la fecha le debe tres años al SIAPA-Tepic”.
“Y no es por escases de dinero, ya que nosotros, los padres de familia le estamos pagando una cuota mensual a la Directora, quien hasta la fecha no ha rendido cuentas sobre el destino del dinero, incluyendo, los 15 pesos diarios que pagan las niñas y los niños por los desayunos escolares que supuestamente regala el DIF”.
Ante estas graves irregularidades, los denunciantes, califican a la Directora, Edelmira Pérez Cortés, como una persona problemática y conflictiva, ya que entre sus antecedentes, se encuentra el hecho de haber sido “CESADA” de la primaria “Berta Von Glümer” de Ciudad del Valle, en donde según los informes, se bronqueo con maestros y padres de familia por ser muy agarrada y posesiva con el dinero.
Por último, los padres de familia, solicitan la urgente intervención del Director General de los SEPEN y de la Secretsría de Salud estatal y municipal para que pongan freno a éste foco de infección que están causando los “cerros de basura” en la escuela “Narciso Mendoza” de la Colonia Morelos.