*Se suspende temporalmente el decomiso de motos irregulares, anuncia el ayuntamiento de Tepic

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Lunes 8 de Enero de 2018.- Pospone el Ayuntamiento de Tepic, operativo anti-motos que no portan placas ni casco de seguridad debido a que la mayoría de estos vehículos no están regularizados y requieren tiempo para solucionar el problema.
El enojo de la población en contra de los retenes ilegales que “secuestraban” este tipo de vehículos se suspende hasta nuevo aviso pese a que en los pocos días que estuvo activo arrojó resultados positivos tras detener a 40 personas en posesión de arma de fuego y drogas.
Se rumora que a raíz del intento de asesinato del perredista Luis Manuel Hernández Escobedo, líder sindical del SETUAN, el ayuntamiento que preside el también miembro del PRD, Javier Castellón, intensificó los operativos que ya venían realizando en contra de los motociclistas que circulan sin casco y sin placas en sus vehículos.
Los motolocos se sintieron agredidos y vulnerados no sólo en sus derechos sino también en los bolsillos ya que tendrán que pagar miles y miles de pesos de adeudos y recargos, porque desde hace diez años, el gobierno no los obligaba a pagar los permisos o placas.
Para buena suerte de estos morosos, el ayuntamiento de Tepic decidió suspender momentáneamente estos operativos y fue el propio alcalde, Javier Castellón quien explicó que la razón de esto se debe a que casi nadie está regularizado y de continuar con los retenes, el corralón se llenaría de puras motocicletas.
“Nos dimos cuenta de que prácticamente el 80 por ciento de los motociclistas no están regularizados y entonces habría que detener prácticamente a todos para poder seguir con el operativo”.
Pero además, el edil Javier Castellón solicitará al Gobierno del Estado, – que es finalmente quien emplaca las motocicletas, – para que aplique un programa especial de facilidades y posteriormente, regrese el operativo con el fin de tener control sobre estos vehículos que circulan en la capital y vigilar el uso del casco en los motociclistas.
Los operativos para acabar con la circulación de motocicletas sin placas, reveló algo que la autoridad parecía ignorar. La mayoría de los rateros, tiradores de droga y asaltantes, se movían por la ciudad a bordo de una moto, muchas veces robada. El presidente municipal acepta que los resultados del operativo fueron positivos, pero muy diferentes a lo que esperaban.
“Mucha gente se molesta, sobre todo los motociclistas que andan sin casco, que se sienten libres, está bien, pero también se detectó que muchos de los delitos son cometidos en motocicletas y muchas de ellas robadas. En algunos casos, como lo hicimos durante los primeros tres días del operativo, cuando se les detenía para revisar las placas, se les detectaron armas y se detectaron sustancias prohibidas”.
Sobre cuando se volverán a implementar estos operativos, el presidente Javier Castellón, aseguró que dependerá del Gobierno del Estado y las facilidades que ellos den a los motociclistas:
“Voy a hablar con el sub secretario de Gobierno, incluso si puedo tener una plática con el Gobernador, lo voy a hacer, para que ellos en base a sus tiempos nos digan cuanto tiempo, un mes, dos meses, pueden dar y qué facilidades pueden dar a los motociclistas para que regularicen su situación”.
Durante la última semana del operativo, más de 40 motociclistas fueron detenidos por portación de arma de fuego y en posesión de sustancias prohibidas, todo mientras se llevaba a cabo el operativo de detención de motos sin placas.