* Por el uso de artes de pesca prohibidos

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; Martes 27 de Febrero de 2017.- Ante el varamiento en días pasados de un delfín en la playa Sayulita, Bahía de Banderas, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Álvaro Mata Calzada, explicó que es necesario que los pescadores tenga cuidado en las herramientas que utilizan para la pesca.
El delfín, señaló que se encontró enredado en un chinchorro y además tenía incrustados algunos anzuelos en su cuerpo, sin embargo, comentó que este es el único caso en lo que va del año, pero el objetivo es lograr que no vuelva a suceder, dado que considera lamentable que se presenten esta clase de situaciones.
El funcionario indicó que está prohibido usar para la actividad en cuestión, el chinchorro, precisamente por este tipo de problemas que se suscitan, pues aunque se han dado encallamientos naturales, que son principalmente cuando el ejemplar sabe que morirá y se acerca a las costas, en este caso fue por negligencia. Varados
Según sus palabras, la instancia que es la encargada de regular la pesca es la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), por lo que espera que en este sentido se pongan “manos a la obra”, dado que no se puede permitir que se vulnere la vida marina.
Para concluir, Álvaro Mata Calzada, añadió que afortunadamente no se ha presentado varamientos masivos ya sea por el cambio climático o por algunas cuestiones de alimentación, pero las playas nayaritas no están exentas de que un fenómenos así pudiera presentarse.