El mercado espera noticias estos días; sin embargo la moneda rondará las 20 unidades por dólar.

Luego de la fuerte caída que presentó el peso la semana pasada, de 3.40% frente al dólar, derivada de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los analistas del mercado de cambios pronostican cotizaciones más tranquilas en los siguientes días.

El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, destacó que el peso se recuperará levemente frente a la moneda estadounidense, apoyado por el ánimo que hay de los inversionistas de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador resuelva sin problemas el tema de la cancelación del NAIM.

“Si la paridad peso-dólar finaliza por debajo de los 20 pesos por dólar en las operaciones de este lunes, existen amplias posibilidades de que la moneda mexicana opere sobre los niveles de 19.90 unidades”, explicó el analista de CIBanco.

Sin embargo, el especialista adelantó que en la víspera de la celebración de las elecciones intermedias en Estados Unidos, el tipo de cambio podría presentar algunos altibajos, aunque ello dependerá de los resultados, pues si los demócratas ganan la mayoría, podría presionarse el peso.

Según el analista, si el Partido Demócrata gana la mayoría en las cámaras existiría la posibilidad de que le cuestionen al presidente Donald Trump el nuevo tratado comercial, lo cual causaría volatilidad.
Se recupera

El tipo de cambio finalizó con un incremento de 0.71% para ubicarse en 19.9470 pesos por dólar en las operaciones de este lunes, ligando dos jornadas de ganancias, para acumular una apreciación de 1.74%, equivalente a un avance de 35.30 centavos.

En operaciones electrónicas, a las 7 de la noche, la paridad peso-dólar cotizó en un precio de 19.8762 pesos por dólar, con respecto al cierre previo (19.9470 pesos), representa una ganancia de 0.35 por ciento.

La recuperación del peso se derivó en parte de la debilidad del dólar estadounidense en el mercado de divisas internacional, luego de que el Índice Dólar registrara un retroceso de 0.21% a 96.429 puntos, aunque, en lo que va de este año, registra una apreciación 4.67 por ciento.

Hoy se llevarán a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos para renovar el Congreso, una elección que es percibida como un referéndum en torno al gobierno de Donald Trump, donde se renovará la totalidad de los 435 asientos de la Cámara de Representantes.

El analista de cambios de Intercam Casa de Bolsa anticipó que la moneda mexicana mostrará menos movimientos volátiles, bajo el pronóstico de que las cotizaciones permanezcan por arriba de 19.50 pesos por dólar en el corto plazo.

Sin embargo, advirtió que hay ciertos factores que debilitarían nuevamente al peso, como el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, donde se espera que no mueva la tasa, pero dentro de su comunicado podría dar señales de aumentar su tasa más de tres veces en el siguiente año.