El peso mexicano (MXN) gana terreno frente al dólar estadounidense (USD) en las primeras horas de la sesión del 21 de noviembre. Un mejor desempeño de los precios del petróleo a nivel internacional y el retroceso de dólar por factores internos en Estados Unidos mueven el tipo de cambio a la baja (-0.76%). El par cotiza en 20.2159 unidades por dólar. La apreciación para nuestra moneda es de 0.15 centavos.

Ayer se registró una caída generalizada en Wall Street debido a los bajos rendimientos de empresas tecnológicas y minoristas. Los resultados redujeron la diferencia entre los valores de las divisas estadounidense y emergentes durante la sesión asiática, como el caso del peso chileno, que hoy gana 0.24% frente al dólar.

En esta jornada, la balanza se carga en favor de nuestra moneda, luego de la presentación de cifras económicas, negativas para el dólar, y ante un aumento sólido de 2.56% en los precios del crudo estadounidense.

Las órdenes de bienes duraderos presentaron un aumento de 0.1% en Estados Unidos, contra un estimado de 0.4%, mientras que el petróleo crudo West Texas Intermediate al contado (spot) cotiza al momento en 54.55 dólares por barril, lo que significa una apreciación de 2.56% sobre su cierre previo.

El dólar a nivel internacional también se mueve a la baja, en un rebote luego de conseguir ventajas en todos los frentes de referencia. Los futuros del índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda respecto a una canasta de otras seis divisas importantes, caen -0.22%.

En el mercado europeo, el dólar estadounidense pierde 0.37% contra el euro y cotiza en 1.1412 unidades por euro; su paridad contra la libra esterlina se mueve 0.20% en favor de la moneda de Reino Unido y el valor para el par se ubica en 1.2814 unidades por libra.

El rango diario de operación para el peso-dólar hoy se ubica entre 20.20 pesos por dólar y 20.40 pesos por dólar en el techo. En las últimas semanas, el tipo de cambio pareció fijar un equilibrio entre 20.40 unidades por dólar y 20.35 unidades por dólar. La media móvil de 200 días del par es de 20.32 unidades por dólar, nivel al que parece regresar.