*Se echó a andar la estrategia denominada: “La Escuela la cuidamos todas y todos”

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Lunes 04 de junio del 2018.- Imparables los robos a las escuelas en Tepic, cero y van más de 110 planteles en los últimos 8 meses “visitados” por los amantes de lo ajeno que ya encontraron su modo de obtener dinero fácil y rápido ante la falta de seguridad en la ciudad.
A través de las redes sociales y algunos trípticos, la Policía de Tepic que encabeza Julio Betancourt emite recomendaciones a los maestros y directivos de las Escuelas Públicas para prevenir el robo en los planteles.
Además, exigió a las autoridades educativas que contraten veladores, ya que existe un presupuesto asignado para la contratación de los veladores pero se han hecho guaje.
Tan sólo en el mes de mayo se ha registrado una ola de robos en las instituciones educativas de la capital, tras contabilizarse 10 reportados, más uno que se registró este lunes en la colonia Caminera, aunque podría ser mayúsculo el número porque muchos directivos, no levantan la denuncia.
Los amantes de lo ajeno localizaron su minita de oro en los centros educativos y arrasan con todos los equipos de cómputo utilizados por los alumnos para sus enseñanzas más las maquinas asignadas a la dirección aunado a las pantallas, proyectores y hasta simples cables para vender el cobre.
El director de la corporación, explicó que es imposible tener una patrulla afuera de las 642 escuelas que existen en el municipio, por ello, han ideado una estrategia denominada “La Escuela la cuidamos todas y todos”.
“Orientamos a los directivos de las escuelas con algunos consejos para que no sean robados, como dónde pueden esconder o guardar su dinero o los implementos que ellos utilizan como computadoras y todos los equipos que ellos tengan.
Además, en la ley de egresos de la SEP y SEPEN hay partidas para veladores y ellos deben estar vigilantes y en contacto con la policía para fortalecer los patrullajes en determinadas horas. Pero nadie sabe en qué se está aplicando este recursos, o si alguien lo está “guardando”.
Julio Betancourt subrayó que se requiere coordinación entra la policía y los veladores para pasarse el “pitazo” ante la presencia de gente merodeando por las escuelas, además de que estos veladores, puedan abrirles a los elementos para hacer la revisión al interior y ver que no haya nada anormal.
Pese a todo, indicó que va a la baja el número de hurtos en las escuelas ya que en septiembre cuando esta administración municipal llegó, había 64 robos de escuela, al mes de abril se dieron 35 y de esos, solamente 18 fueron denunciados.