*La Fiscalía debe asegurar las propiedades del ex gobernador, exigió el vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios
Por Homobono Pérez Pereyda

Tepic, Nayarit; Martes 30 de Enero de 2018.- El promotor de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, solicitó a la Fiscalía General del estado se tomen medidas cautelares y se realice un embargo precautorio al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda para evitar que se deshaga de los bienes que adquirió indebidamente durante el desempeño de su cargo.
Asimismo González Barrios confirmó que este miércoles estará en Tepic la caravana de la dignidad que encabeza el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con quien se entrevistará para intercambiar pruebas de la complicidad que existió entre el ex gobernador de aquella entidad, César Duarte, y Sandoval Castañeda.
“Nosotros fuimos a Chihuahua a interponer una denuncia de hechos por probable asociación delictuosa o conspiración criminal que se oye mas bien entre el ex gobernador Roberto Sandoval y el ex gobernador César Duarte”, señaló.
Añadió que hay elementos para que se actúe contra ellos por el caso de las miles de vaquillas que fueron importadas de Australia a territorio mexicano y en el que el mismo ex mandatario nayarita se puso “la soga al cuello”.
“Hay una conferencia de prensa que dio el ex gobernador Roberto Sandoval el 24 de octubre de 2016 en la que reconoció que Videgaray, el ex secretario de Hacienda, le entregó 45 millones de pesos a fondo perdido para la compra de ganado y ahí mismo reconoce que sus familiares recibieron ganado que estaba destinado para ganaderos de Chihuahua”, comentó.
Preciso que sobre este asunto existen denuncias tanto aquí en Nayarit como en el estado de Chihuahua.
González Barrios recordó que en 2007 el ex gobernador Sandoval Castañeda se hizo de los terrenos para construir su primer rancho: El Sueño, y de ahí para adelante aprovechó su cargo para acrecentar su patrimonio con innumerables propiedades.
Ante ello González Barrios consideró necesario que si bien por el momento no se libra una orden de aprehensión contra el ex mandatario nayarita, la Fiscalía General del Estado debe “al menos comenzar a asegurar sus bienes”.
Enumeró como bienes del ex gobernador del estado, además del citado rancho, la Fundación Ríe y unas caballerizas por el rumbo de La Cantera, así como “otra serie de ranchos donde tuvo ganado y caballos Roberto Sandoval”.
“Queremos que los bienes que nosotros consideramos donde él actúo como dueño se regresen a la hacienda pública del estado”, puntualizó.
FOTO: Rodrigo González Barrios, Vocero de la Comisión de la Verdad; Roberto Sandoval