* Pide Maylo Duñald`s

Por Homobono Pérez Pereyda

Tepic, Nayarit; Martes 20 de Febrero de 2018.- El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Ismael Duñalds Ventura, pidió ayer que se aplique la Ley de Extinción de Dominio a los bienes asegurados por la Fiscalía General del Estado al ex rector Juan López Salazar y a su presunto socio financiero, Milton Arturo Romero González.
Y es que a decir de Duñalds Ventura optar otra vía para decomisar las 15 propiedades a López Salazar y a Milton Romero y restituírselas a la Universidad Autónoma de Nayarit sería un largo tramite difícil de concretar.
“Mas aún si se considera que al día de hoy no se conoce el paradero de estas personas , imaginemos el tiempo que se tardaría para que el estado pudiese estar en condiciones de hacer uso de los multicitados bienes asegurados”, comentó.
Subrayó que ante ello “existe una solución constitucional para este problema y que en nuestro país cobra vigencia desde el año 2008 y que es la Ley de Extinción de Dominio”.
“Con la cual mediante un procedimiento jurisdiccional en un periodo menor a doces meses el estado podría disponer de los bienes, objetos o productos de un ilícito; actualmente Nayarit cuenta con la Ley de Extinción de Dominio”, indicó.
Reconoció que esta ley tiene que ser perfeccionada y actualizada “para que el Estado esté en condiciones de combatir con mayor eficacia a la delincuencia”.
“Por tal motivo su servidor un proyecto que reforma y adiciona la citada ley, el cual presenté a este honorable Congreso el día 11 de octubre del 2017, sin embargo, al día de hoy no sele ha dado trámite, aún cuando el contenido de esta cobra mayor relevancia en el contexto social que nuestro estado vive”, señaló.
Como se sabe, hasta el momento la FGE ha asegurado un total de 15 bienes inmuebles al ex rector Juan López Salazar y a su presunto socio financiero, Milton Arturo Romero González, varios de los cuales siguen siendo utilizados por sus ocupantes.