* Constructores nayaritas exigen se dispersen las obra a los contratistas locales

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Domingo 11 de Marzo de 2018.- Constructores locales confían que no habrá “mano negra” y otra serie de prácticas corruptas en la licitación de 200 millones de pesos para infraestructura educativa en Nayarit que saldrá en los próximos días a través de compraNet.
Rehabilitación de escuelas, techumbres, remodelación de aulas y sanitarios en diversas escuelas se engloban en estas licitaciones públicas nacionales del Programa Escuelas al Cien donde participan empresas locales.
El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nayarit, Luis Javier Zepeda Luna informó que el recurso proviene de Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED).
El sector de la construcción en el pasado fue prácticamente aniquilado por la hermandad del cartel de la gente que se repartía todo el pastel en cuanto a obra pública se refiere. Sin embargo con la llegada del nuevo gobierno, hay la esperanza de que exista piso parejo para el sector formal.
“Esperamos que no haya mano negra, estamos trabajando de la mano con todos ellos para que las licitaciones sean transparentes y que todos los compañeros del área de construcción participen”, recalcó Zepeda Luna.
Se calcula que aproximadamente 60 obras serán licitadas para aplicar este recurso federal en diversos planteles de la entidad. De concretarse la inclusión del sector formal, igual número de empresas locales estarían al frente de las construcciones.
Los integrantes del sector están dispuestos a jugársela con este programa, ya que en el pasado, los dejaron colgados con el pago. Nunca les daban obras y los pocos que las consiguieron, no recibieron el pago.
El líder de la CMIC, reconoció que todavía hay algunos adeudos a empresas que hicieron obra en el sexenio anterior, pero el compromiso entre gobierno y constructores es que no vuelva a pasar lo mismo.
“Queremos hacer una sinergia en ese sentido para que las licitaciones y posteriormente los pagos sean de una manera oportuna, llevar un programa de trabajo en cuanto entrega de números y estimaciones para que se cumpla de acuerdo al contrato”
Con la mala experiencia vivida en el anterior sexenio, la CMIC está al acecho de las dependencias que realizan obra pública para conocer cómo y a quién se le atribuyen todas las licitaciones ya sea por invitación restringida, adjudicación directa o licitaciones públicas.