* Lanzan convocatoria para elegir
al nuevo Consejo del Agua

Por: Víctor Trejo Olmos

Bahía de Banderas, Nayarit; Miércoles 27 de junio del 2018.- Lanzaría el Oromapas la convocatoria para elegir al nuevo Consejo del Agua en Sayulita durante los próximos días. Espera haber consenso para elegir planilla de unidad como sucedió en San Pancho.
A una semana de haberse dado la toma de las instalaciones del Consejo o de Agua Potable de Sayulita, ha trascendido la posibilidad de que dicho órgano administrador del vital líquido y saneamiento quede integrado por ejidatarios y usuarios del mismo órgano de esta localidad.
Los documentos que acreditan la posesión del inmueble, concesiones del pozos y registros de la asamblea ya fueron presentados ante la junta directiva de la paramunicipal para que esta tome a bien las acciones que prosiguen en el reconocimiento de las nuevas autoridades y que finalmente haya una coordinación con el municipio para ofrecer el servicio.
Aunque en su momento se manejó la idea de parte del personal del Oromapas para que la junta de gobierno de este organismo reconociera la propuesta ejidal, ahora crece la idea de que quienes integren este órgano sea incluyente y representativo, en moción de culminar con la concentración de las decisiones en una sola persona tal y como venía ocurriendo desde hace 18 años.
Mientras esto sucede, el recién creado Ceapas sigue ofreciendo el servicio a los mil 680 usuarios que se tienen registrados.
La decisión de seguir con el procedimiento de la convocatoria será a partir de la siguiente semana, y si fuera lanzada solo sería para cumplir con el procedimiento de remoción ya que la apuesta de los usuarios y ejidatarios es hacer un comité incluyente, de unidad como le hicieron en San Pancho, en donde José Mercado, Director del Oromapas, apostaba a la imposición pero terminó haciendo lo que los dueños del consejo y usuarios determinaron.
Todavía ayer en una reunión de información el ex titular del consejo de Sayulita, Lázaro Cárdenas, ofreció su postura con respecto a lo sucedido ante poco más de 12 personas.