Con las Revisiones
policiacas sin orden judicial

POR GLORIA LETICIA DÍAZ
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de validar las revisiones policiacas a personas y automóviles sin orden judicial, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre el peligro de que se incrementen las detenciones arbitrarias, sobre todo, contra los adolescentes y jóvenes.
El organismo puntualizó que dicho análisis resulta “de particular importancia pues con frecuencia, las detenciones arbitrarias se vinculan a otras violaciones a derechos humanos de mayor gravedad como tortura; tratos crueles, inhumanos o degradantes o desapariciones”.
También reiteró su preocupación por la decisión de la SCJN en su resolución la Acción de Inconstitucionalidad 10/2014 y su acumulada 11/2014, ya que “más allá de contribuir a que exista un entorno de mayor seguridad y menor violencia en nuestro país, los preceptos que fueron impugnados sigan propiciando violaciones a derechos y libertades básicas, sobre todo en contra de adolescentes y jóvenes”.
De acuerdo con el análisis de la CNDH, los artículos impugnados vulneran “los derechos de presunción de inocencia, debido proceso, seguridad jurídica, libertad personal y el principio de legalidad”.
En tanto, la validación de los artículos “faculta a la autoridad policial a llevar a cabo la inspección de una persona o su vehículo, por la simple existencia de una ‘sospecha razonable’, lo cual (…) contraviene principios procesales y directrices básicas del sistema penal acusatorio mexicano”.
Además, puntualizó que continuará documentando y atendiendo denuncias por los excesos que se cometan en la aplicación de los preceptos validados por la SCJN, al tiempo que “promoverá el que se certifique y capacite al personal de las instituciones policiacas que tengan a cargo su aplicación”.
El organismo dijo que buscará “que se formulen protocolos de actuación para tan efecto, los cuales prevean mecanismos de supervisión externa y una debida rendición de cuentas”.