Condicionan inscripción a los alumnos que cursan sus estudios en alguna escuela pública de Bahía de Banderas

Por: Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit. Domingo 05 de agosto del 2018.-. Entre 250 y hasta los 600 deben adjuntar los padres de familia a sus carpetas de inscripción, no hacerlo podría dejarlos sin espacio.
Como cada año el problema de la cuota voluntaria genera polémica entre los comités de padres de familia y directivos de los planteles. A lo largo del municipio las quejas por la condicionante divide a la comunidad escolar.
Por una parte hay quienes la consideran como una aportación significativa que no afecta la economía familiar y que su destino finalmente es dignificar parte de las instalaciones de la escuela ya que las autoridades educativas no aportan en lo absoluto el recurso público para cubrir con las necesidades.
Por otro lado lamentan que su pago sea una condición, consentida por los directivos, para el proceso de reinscripción al ciclo escolar y en caso de no cubrirse se corre el riesgo de perder el espacio al menos en esa escuela. Asimismo está la queja por la opacidad con la que son manejados los dineros aportados.
En suma, esta disputa ocurre cada inicio y cierre del ciclo escolar que es cuando se enfrentan los padres y quienes las cobran.
Esta disputa sucede en la mayoría de los planteles educativos del municipio de Bahía de Banderas, y por lo visto seguirá en aumento la controversia ya que aún y las autoridades educativas emitan una postura oficial, la realidad será otra en un sistema administrativo del sector educativo tan desacreditado como el Nayarita.