* Amenazaron a joven con matar a su familia y a su familia con matarla a ella

Por: Wilfrido Elenes Luna

Tepic, Nayarit. – Martes 22 de mayo del 2018.- La familia de una de las estudiantes de CETMAR fue amenazada telefónicamente con matar a la estudiante si a cambio de no hacerlo les pagaban trescientos mil pesos en efectivo.
Los hechos fueron registrados en la Cruz de Huanacaxtle de Bahía de Banderas, en donde además a la jovencita se le obligó a salir del plantel educativo y mantenerse oculta bajo la amenaza de matar a su familia.
Ella nerviosa pidió permiso a la dirección del plantel para ausentarse, pero sin señalar lo que estaba pasando, por lo que le fue negado.
No tuvo más remedio que saltase una barda y huir del plantel en donde se aseguraba estaba siendo vigilada por los miembros del crimen organizado.
Su ausencia fue detectada por la dirección y notificada a sus los familiares, entraron ya en estado de terror.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva, fueron notificados y se iniciaron las pesquisas, registrando que la familia había estado recibiendo amenazas desde teléfonos con las ladas 811 y 322, en los que le exigían el pago de los trescientos mil pesos para no matar a la estudiante.
La estudiante prófuga fue localizada en un ciber café, y narró que estaba siendo amenazada mediante llamadas telefónicas, por lo que no le quedó otra más que obedecerlos.
Lo anterior se trata de un secuestro virtual, en donde se maneja la angustia de la familia, y en algunos casos llegan a pagar el dinero que exigen los delincuentes.
Se recomienda actuar con mucha cautela y sangre fría, primero comunicarse con sus familiares y ya juntos acudir a presentar la denuncia correspondiente.
Cabe recordar que este tipo de secuestros virtuales se ha demostrado salen de los mismos penales en donde la prohibición de poseer celulares a los reos y los famosos inhibidores simplemente son superados por los delincuentes.
El pago es de muchas maneras, desde el pago en efectivo en determinado lugar con determinadas condiciones, hasta la compra de crédito a celulares y la divulgación de los números claves por teléfono a los delincuentes.