* Les pagan una miseria y para colmo los abandonan cuando se complica su estado

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Viernes 9 de Febrero de 2018.- Elemento de la Secretaria de Seguridad Pública de Tepic pierde una de sus extremidades durante el enfrentamiento entre las corporaciones de la Marina, Ejército, Policía municipal y estatal contra un grupo de narcotraficantes asentados en la zona del Cerro de San Juan.
El uniformado forma parte de los 150 policías auxiliares de la corporación tepicense quienes al igual que el resto de sus compañeros, se enfrentan a la delincuencia organizada pero con un mísero salario de 2 mil 285 pesos, mientras que los elementos de base ganan quincenalmente 4 mil 182 pesos.
Hay temor de que el policía que perdió su pierna no reciba alguna pensión o gratificación de por vida para sacar adelante a su familia.
La denuncia parte de Salvador Trujillo agente de la policía municipal, él al igual que sus compañeros no están de acuerdo en que exista esta división de auxiliares porque todos por igual, arriesgan su vida para preservar la integridad física de los tepicenses.
Desde hace varios años los traen con la promesa de cambiarlos de “régimen “pero no les cumplen, hasta les dijeron que esa figura iba a desaparecer para que todos fueran “iguales” y tuvieran derecho a las mismas prestaciones económicas, lo cual ha sido una mentira.
Pero la culpa de que no se destinen recursos a Policía es de los aviadores del Ayuntamiento de Tepic, estos “vampiros” chupan dinero hasta que se cansan porque cobran en el municipio, la UAN y hasta en el gobierno.
“Quieren nombres, se los doy: una señora que trabaja en Arte y Cultura de nombre Socorro que cobra en la SEP y el Ayuntamiento además, hay 6 trabajadores en el Instituto de la Mujer que trabajan para el estado y cobran en el municipio y muchos más aviadores”.
Qué casualidad que para ellos si hay dinero y para los polis que arriesgamos nuestras vidas no, lamentó Salvador Trujillo.
Este desvío de recursos para el pago de personal que no trabaja es la causa de que existan patrullas en mal estado, falta de equipo y encima de todo, hay al menos 10 agentes con más de 30 años de servicio en espera de su jubilación, como es el caso del mismo agente Trujillo quien lleva dos administraciones en espera de su retiro.
Amablemente, el director de la corporación Julio Betancourt ya les informó que su asunto está prácticamente resuelto, sólo falta el recurso para darles el finiquito de su liquidación para que se retiren dignamente.
La falta de recurso es el obstáculo pero “tanto aviador que tiene el Ayuntamiento, no hay dinero para seguridad pero para ellos si hay, nosotros estaos arriesgando nuestras vidas, reiteró.
Otro de los problemas que indigna y molesta a los uniformados es que por lo menos, 25 elementos de Seguridad Pública ya pagaron a sus adeudos con la casa comercial Famsa pero les siguen descontando de sus cheques por la adquisición de muebles, artículos para el hogar y hasta préstamo, ese dinero dónde está, y cuándo nos lo van a regresar, cuestionan.
Sus compañeros hacen un llamado al alcalde Javier Castellón para que ordene más recursos a Seguridad Pública y termine de una vez por todas con la serie de situaciones que padecen los elementos desde finales de la anterior administración y persisten en su gobierno.