La donación sin precedentes de Phil Knight en la carrera del gobernador de Oregón ha planteado cuestiones antes de los exámenes parciales de los Estados Unidos.

El fundador del multimillonario Nike , Phil Knight, ha hecho donaciones políticas récord antes de los exámenes parciales de los Estados Unidos, y nadie parece saber por qué.

Dio un total de $ 2.5 millones para financiar a un republicano, Knute Buehler, que se postula para gobernador en el estado de Oregon, donde se encuentra Nike. Esto rompe récords de donaciones políticas individuales en Oregon varias veces. Y los expertos sugieren que ha dado $ 1 millón adicional a través de la asociación de gobernadores republicanos.

El portavoz de Knight no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, y su campamento siempre se ha negado a aclarar sus motivos durante la temporada de elecciones.

La campaña de Buehler es cerrada. Cuando se le preguntó si las donaciones de Knight se hicieron con un objetivo de política específico en mente, un portavoz dijo: “no hablamos de nuestras donaciones o donantes”.

Cuando se le preguntó si las grandes donaciones de un solo individuo merecían transparencia, el portavoz repitió: “no hablamos de nuestras donaciones o donantes”.

Al entrar en el vacío de información, la oponente de Buehler, la demócrata Kate Brown, ha flotado el espectro de la corrupción. Knight está “claramente acostumbrado a comprar lo que quiera”, dijo un portavoz. “Muchos de los habitantes de Oregón se preguntan si este es un intento de comprar un gobernador”.

Knight, de 80 años, es la persona más rica de Oregon en gran medida. Su fortuna de $ 29b lo convierte en el 28vo hombre más rico del mundo, según Forbes, y es más de 10 veces la cantidad acumulada por la persona más rica de Oregon, el CEO de Columbia Sportswear Timothy Boyle.

Es una presencia sobredimensionada en el pequeño estado del noroeste del Pacífico, donde la empresa que fundó es el segundo mayor empleador privado de Portland. Se alejó de las operaciones diarias del gigante mundial de la ropa deportiva en 2016 para convertirse en el “presidente emérito”.

Knight es famoso por ser tímido al hablar con los medios de comunicación y no ha hecho demandas de políticas abiertas o consistentes. Lo más cerca que se ha acercado, como se informó por primera vez en la publicación local Willamette Week, fue decirle a un consultor político en una entrevista para un boletín informativo que quería que se corrigiera el sistema de pensiones del estado. Siguió esto con comentarios no específicos sobre la escasez de liderazgo político de Oregón.

La universidad es nominalmente una institución pública pero, argumentó Hunt, ha estado cada vez más bajo el control de Knight y la corporación que fundó. Knight ha donado casi $ 800 millones a la institución, financiando estadios y ayudando a construir el equipo de fútbol y pista de la universidad en potencias nacionales.

Pero en el proceso, dijo Hunt, él se ha inclinado una institución pública a su voluntad. Hunt apunta a la intromisión de grandes y pequeños, desde la insistencia de Knight en que los entrenadores y directores atléticos sean reemplazados hasta lo que Hunt alega fue un desafío para la participación de la universidad en las iniciativas de derechos de los trabajadores en el cambio de siglo.

Phil Knight ya ha tenido una gran influencia en Oregon, dijo Hunt.

“Si consiguiera aún más, no se utilizaría para hacer de Oregon un lugar mejor para los habitantes de Oregón. Se usaría para hacer de Oregón un lugar mejor para Phil Knight “.

La enormidad de la donación de Knight ha provocado un debate más amplio de la ley de Oregón, según el cual actualmente no existe un límite superior a lo que alguien puede gastar en una elección, dijo Patrick Starnes, quien fue candidato a gobernador del Partido Independiente hasta que recientemente decidió no hacerlo. correr.

“La reforma del financiamiento de la campaña no estaba en la agenda hace dos semanas”, dijo. “Ahora es.”