Son mujeres y viajaron recientemente a otros países, entre estos Italia, Francia, España y Estados Unidos

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 24 de marzo del 2020.- Se confirman tres casos de covid-19 en Nayarit en las últimas 24 horas, todos son importados y se registran en el municipio de Tepic pero además, hay un caso sospechoso en espera de los resultados de la prueba respectiva.
Oficialmente se dio a conocer por la mañana que el segundo caso positivo se trata de una mujer de 32 años que viajó a Italia, Francia y España. Por la tarde, se informó que la tercer paciente confirmada con coronavirus recientemente llegó de los Estados Unidos.
Lo peor del caso es que la Secretaría de Salud se topa con pared ante la negativa de cuatro personas que viajaron a Europa para someterse a las pruebas de detección.
El Secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz pidió a estas personas, mayor honestidad y que sean responsables porque “nos van a afectar a todos” y convertir la situación en una transmisión comunitaria.
Y son del famoso grupo de viajeros que turistearon en Europa, denunciados por el gobierno del vecino estado de Jalisco, mismo que incluía personas de Nayarit. Afortunadamente, una gran parte ya está identificada y se les informó las medidas de salud que deben seguir pero hay gente muy renuente.
“Algunos accedieron a hacerse la prueba que han salido negativo pero otros no aceptan. Le digo, es la responsabilidad de ellos, creen que no les va a pegar, desgraciadamente nos va a pegar a todos si no son responsables de resguardarse en casa, hacer la cuarentena de 14 días”, subrayó López Díaz.
Ante la pregunta de si hay alguna forma de obligarlos a estos 4 renuentes a realizarse la prueba del Covid-19, el galeno recalcó que no, porque se violarían sus garantías individuales.
“¿Estas personas si guardan la cuarentena?, Realmente no sabemos pero tienen que ser responsables, lo que pasa que otros medios sacan o los siguen y se ven que han salido a la calle. Al rato es el problema de que luego los quieren linchar, la sociedad se enoja y es lo que digo, hay que ser responsables”, respondió el funcionario.
Que se vayan a su casa y reposen, de presentar síntomas como fiebre, dificultad para respirar, dolor de garganta severo, reportarlo y las autoridades sanitarias acudirán a realizarles un test para determinar si se les hace la prueba.
“La gente que ha viajado al extranjero, Estados Unidos, Europa y Asia, favor de guardarse a su casa. Si tienen sintomatología, reportarla al 2 14 09 27 . Realmente si es preocupante porque todos los casos son de importación”.
Finalmente, el Secretario de Salud recomendó a la población seguir las acciones preventivas de la fase dos que consiste en evitar los saludos, lavarse las manos por lo menos 20 veces al día con agua y jabón o utilizar gel al 70 por ciento de alcohol, y guardar la sana distancia de metro y medio entre las personas.