• El coordinador de área de Salud Mental del Hospital
    Civil, José Antonio Palacios, señaló que se alcanzó una cifra récord en el 2019

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 11-febrero-2020.- Los suicidios en Nayarit, lejos de ir a la baja va en preocupante aumento, ejemplo de ello son los registrados el año pasado.
El coordinador de área de Salud Mental del Hospital Civil, José Antonio Palacios, explicó que la cifra en suicidios en el 2019 es el histórico más alto del que se tiene memoria , pues alcanzaron los 82 casos, mismos que se presentarón principalmente en Tepic, Bahía de Banderas y Santiago, municipios que son los de mayor población.
Alguno de los motivos que están llevando a las personas a tomar la decisión de terminar con su vida son los rompimientos amorosos y la violencia intrafamiliar que vienen de la mano del consumo de alcohol y estupefacientes.
Al arranque de este 2020 en el primer mes se tienen contabilizados 7 suicidios. El número más alto en un mes han sido 15 y se registró en el 2015.
Debido a esta situación y preocupados por el fenómeno que se está presentando, en conferencia de prensa informó que los Servicios de Salud en Nayarit ( SSN) el jueves 13 de febrero llevarán a cabo el “Foro Estatal de Prevención del Suicidio” a las 9:00 horas en el patio central del Congreso del Estado de Nayarit.
Entre los temas a tratar están, “El Suicidio en México y en el Mundo”, mismo que será impartido por el doctor, Eduardo Madrigal, director del Instituto Nacional de Psiquiatría y el “Modelo de Atención sobre Suicidio en Yucatán”, expuesto por el doctor, Salvador González, Jefe del Departamento de Prevención del Suicidio en dicho Estado.