• Piden a la Financiera Nacional de Desarrollo la reestructuración

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 10 de junio del 2019.- Productores agrícolas de la zona norte que están en cartera vencida, toman las instalaciones de la Financiera Nacional de Desarrollo en la capital nayarita para exigir la reestructura de su millonario adeudo.
Desde hace tres años, los campesinos de Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Huajicori y Tecuala arrastran adeudos desde los 40 mil a los 250 mil pesos, e incluso, hay casos en que los intereses los comieron tanto, que la deuda ya raya en el millón de pesos, los cuales ni yendo a bailar a Chalma podrían pagar.
El gestor social, Pablo Galván Ayala junto con los morosos entregaron un documento al director de la institución, Luis Manuel Jiménez Ayala para iniciar la reestructura de los mil campesinos que están en cartera vencida en Nayarit.
La situación económica que prevalece en el campo es “desastrosa” por culpa de los gobiernos anteriores que les entregaron proyectos agropecuarios y agrícolas mal hechos, aplicándolos cuando no había s condiciones para que los productores recibieran los créditos por su insolvencia económica.
Ya con la deuda encima, los afectados acudieron a la Ciudad de México para entrevistarse con las autoridades federales e inclusive, se acordó entregar un pliego petitorio con los puntos a negociar.
Y es precisamente ese documento el que se entregó este lunes donde se especifican las causales para reestructurar el crédito ante la financiera.
“Los créditos se daban como pan caliente pero sin bases y por ello, los productores siempre se iban a la quiebra”, explicó Galván Ayala.
Lamentó que los productores cayeron en cartera vencida desde hace tres años, por diversas causas entre las que destacan: el cambio climático que provocó plagas y enfermedades, además de lluvias atípicas y huracanes.
“Pero también fueron víctimas de aseguradoras que pagaron pero no les aseguraron las cosechas, créditos a destiempo que la Financiera ha cometido y a parte, se suma el tiempo que no ha sido favorable para nosotros”, afirmó Galván Ayala.
Anteriormente, los productores se ponían a sembrar “en el nombre sea de Dios”, sin que existieran precios de garantía, llegaban los coyotes y les compraban la cosecha a precios muy bajos que ellos establecían y los productores no podían pagarle a la Financiera
El potencial económico de los productores mermó, inclusive tiene la mala experiencia de la ganadería, fue un proyecto fallido y electorero del gobierno pasado que los dejó en cartera vencida.
Casos y ejemplos son muchos, los campesinos no pueden pagar y los intereses aumentan día a día, urge solucionar el problema a través de la restructuración de la cartera vencida, por lo que esperan una respuesta a su petición, de lo contrario, volverán a tomar las instalaciones de la Financiera por tiempo indefinido.