Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Lunes 07 de octubre del 2019.- El área de Urgencias de la Clínica No. 1 del IMSS, fue desalojada debido a que llegó un paciente intoxicado con fosfuro de Zinc, altamente contaminante y peligroso.
Se sabe que las exhalaciones del paciente, así como el contacto físico pusieron en peligro la salud de pacientes, familiares y personal de salud que estaban dentro del área de urgencias, por lo que con el apoyo de Protección Civil y Bomberos, se aisló el área durante varias horas, restableciéndose la normalidad a las 11 de la noche.
Todas las personas que se encontraban al interior del área de urgencias quedaron en observación por parte de los médicos urgenciólogos.
El paciente intoxicado al parecer pretendió suicidarse y en estos momentos está aislado y en observación.
Se tendrá que investigar por qué no se avisó que se ingresaría un paciente con las características descritas para evitar poner el riesgo a muchas personas y personal de salud.
Nuevamente, la falta de capacitación y de implementación de protocolos puede costar vidas inocentes.
El paciente se infiere que ingresó a las 6 de la tarde causando pánico entre quienes se encontraban en urgencias y preocupación de parte de la ciudadanía.
Aunque cabe mencionar, que el Hospital del IMSS al conocer el motivo del ingreso del paciente, inmediatamente accionó sus protocolos para proteger a todas las personas.