Intereses oscuros de funcionarios están detrás de la quema de las ramadas en playa Las Islitas, denuncian sanblasenses

Por: Wilfrido Elenes Luna y Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 17-julio-2019.- La madrugada de este miércoles en la playa “Las Islitas” del municipio de San Blas,  se presentó  un inusual  incendio que arrasó con algunas  ramadas  de este  tradicional destino turístico.

El fiscal, Petronilo Díaz Ponce, explicó que los propios restauranteros del lugar, pudieran tener indicios de una acción intencionada de parte, presumiblemente, de personas que en los últimos meses han entrado en conflicto por la posesión de las tierras que ocupan los ramaderos desde hace más de 30 años, problemática que incluso se denunció en la reciente visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador a Tepic.

El  personal de Servicios Periciales, comentó que ya levanta indicios que permitan determinar el origen del incendio a través de pruebas de laboratorio en química forense y testimoniales que recaba el agente del ministerio responsable de la investigación y así poder determinar, en caso de una acción intencional, la posible responsabilidad de algunas personas

Por el momento, comentó que se han iniciado ya cuatro líneas de investigación,  una de ellas ante la posibilidad de un corto circuito y otra  con la versión de algunos ramaderos que señalan haber visto a personas ajenas a los restaurantes cerca del lugar, incluso a bordo de una panga que estuvo por la noche frente a esta playa sin una justificación aparente.

Para concluir, Petronilo Díaz Ponce, añadió  que  no se descartará ninguna hipótesis y se seguirán las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, fincando las responsabilidades penales correspondiente a este hecho que consideró lamentable.

EL GOBERNADOR Y HOTELEROS QUIEREN APROPIARSE DE LAS ISLITAS, DENUNCIAN

Testigos señalaron que manos criminales prendieron fuego a las enramadas del arar conocida como Las Islitas, cuyos concesionarios se encuentran en litigio con quienes aseguran tener derecho sobre las mismas.

Las ramadas con pérdidas totales, son Veletea, Ángeles y Cachito, en donde estufas, refrigeradores, hornos, implementos de cocina, sillas y mesas fueron consumidas por el fuego.

Así mismo se perdieron las instalaciones sanitarias.

El siniestro tuvo lugar la  madrugada, acudiendo para detener las llamas personal de Bomberos del Estado, quienes durante horas estuvieron combatiendo el incendio.

Sobra señalar que existe un añejo conflicto agrario por lo que se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública operativos de vigilancia que garanticen la seguridad de aldeanos y turistas.

Mientras tanto, las cinco mil hectáreas siguen en conflicto entre concesionarios y presuntos propietarios.

Cabe señalar que se solicitó a los sabuesos del coronel Navidad que se investigue el atentado hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, pues el daño es de consideración.

No obstante lo anterior, hay versiones en el sentido de que este añejo enfrentamiento lo resucitaron y lo avivaron gentes de gobierno del estado porque hay hoteleros a los que el gobernador Antonio Echevarría Domínguez los está apoyando para se adueñen de la playa de Las Islitas y construyan grandes hoteles.