• Y no sólo eso, aumentan los contagios de enfermedades de transmisión sexual

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 15 de octubre del 2019.- Aumentan las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en jóvenes del municipio de Tuxpan por el nulo uso del condón.
Ignorancia, machismo y “calentura” son los pretextos más usados por los muchachos para evitar el uso del preservativo que impide el contagio de este tipo de infecciones.
Ya no basta el uso de pastillas también debe ir acompañado por el uso de condones para protegerse de enfermedades venéreas, pero se les olvida o no tienen para comprarlos.
La diputada Margarita Morán afirmó que no se pide a los jóvenes que inhiban su vida sexual sino que se cuiden para no ser parte de las estadísticas y es que Tuxpan, encabeza la lista de ser el municipio con mayor casos de VIH en la entidad.
“Hay muchos jóvenes que traen las enfermedades venéreas en una edad temprana porque no hay un control”.
En SIDA, Tuxpan va a la cabeza en el estado y lo peor del caso es que los jóvenes no quieren tratarse médicamente, “los chicos que se enferman no van al tratamiento e incluso se van de Tuxpan”, lamentó la diputada.
Y respecto a los embarazos, los jóvenes no quieren responsabilidades a edad temprana, prefieren seguir divirtiéndose.
Propuso Margarita Morán que la Secretaría de Salud en conjunto con la de Educación deben entregar ya sea en los hogares o las mismas escuelas preservativos y las pláticas de prevención tiene que ser desde la primaria.
“No es la pastilla lo que solo previene el embarazo, eso yo creo que es una parte, es necesario el preservativo porque proteges las enfermedades”, resaltó.
La cultura de la prevención este tipo de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en los municipios no está arraigada, aún hay resistencia por parte de los padres de familia de dialogar con sus hijos sobre el tema.
“Anteriormente, el preservativo no se utilizaba pero en estos momentos, la situación se pone más complicada”, de ahí la importancia de emprender talleres a los padres de familia para que tomen la parte que les corresponde para que sus hijos se protejan.