. IMCP anuncia modificaciones en materia de pensiones

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 19-julio-2019.- En el propósito de que los trabajadores conserven un mayor monto de pensión y el cobro de menos comisiones, se modificó el Régimen de Inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro, (SIEFORE).

Así lo informó el presidente en Nayarit del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Parra Terríque, quien dijo que la modificación es de un esquema multifondos a un esquema de fondos generacionales, que permite que los recursos de cada trabajador sean asignados al SIEFORE asociado a su fecha de nacimiento, adecuado a su evolución del perfil de riesgo-rendimiento y sostenido ahí durante toda su vida laboral.

Esta información la extiende la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (CONSAR), que explica que las modificaciones tienen como objetivo darle más alternativas de inversión a las Afore para otorgar mayores rendimientos a los trabajadores, por consecuencia, mejores pensiones.

El contador, comentó que SIEFORE es un régimen de inversión que evoluciona, volviéndose cada vez más conservador conforme el afiliado se acerca a la edad de retiro. Los recursos del trabajador ya no se transfieren de una SIEFORE a otra cuando cumple cierta edad, sino que es el régimen de inversión del fondo el que cambia a través del tiempo.

Para concluir, José Parra Terríquez añadió que estos nuevos esquemas de inversión de los fondos para el retiro deben generar certidumbre, por lo que estarán atentos a su funcionamiento en beneficio de los trabajadores y no de las sociedades que invierten estos recursos.