• Por cada jubilado se pagan tres sueldos, denuncia el Rector

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 12 de agosto del 2019.- Se infla la nómina de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) con nuevas contrataciones de personal a capricho de los caciques sindicales, pese a la crisis financiera que se vive desde hace algunos años en la institución.
Por cada jubilado, la universidad se ve obligado a contratar dos personas más, lo que conlleva a triplicar la remuneración del personal porque se paga el sueldo del jubilado, el de su “reemplazo” y de una persona que sí trabaje.
El rector Ignacio Peña confirmó que a pesar del entorno de crisis económica, se ha visto en la forzosa necesidad de contratar personal por culpa de los leoninos Contratos Colectivos de Trabajo en donde se establece que las plazas se “heredan” a hijos o familiares de los trabajadores.
“Por cada persona que se jubila habrá que incorporar a alguien más”, explicó.
Pero el problema es que los junior o herederos de las plaza son prácticamente unos burros enzapatado o sin la preparación académica necesaria –aunque no todos-, y la UAN, opta por contratar a otras personas que sí reúna el perfil.
“Además, la persona que ingresa, no necesariamente cuenta con el perfil de la persona que se jubiló, eso me obliga a contratar a una persona adicional. Prácticamente por cada trabajador que se jubila, estoy contratando a dos personas”, lamentó Ignacio Peña.
Y la nómina crece cada día más, porque al no existir un fondo de pensiones, se le paga al jubilado del presupuesto ordinario, es decir, un 50 por ciento del salario que paga la universidad, que no tendría por qué hacerlo.
Mientras no se cambie esos “beneficios sindicales”, la bola de nieve seguirá creciendo porque los caciques del SETUAN y SPAUAN, se niegan a omitir este esquema bajo el argumento de que palo dado, ni Dios lo quita.
De acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante el pasado ciclo escolar, el Alma Máter contrató a 292 trabajadores más pese a que la matrícula del nivel superior sólo subió 0.3 por ciento, lo que equivale a 51 estudiantes.
Por ello, resulta ilógico que mientras las deudas tienen hasta el cuello a la UAN, la nómina se infla cada día más y luego, no hay dinero para cubrir tantos sueldos. Lo único seguro es que mientras no se detenga las contrataciones, difícilmente van a salir de la crisis.
Este y otros temas ya están en la mesa, será decisión de los sindicatos para poner un freno, por lo menos si no desaparece esta cláusula, por lo menos se regule para que los ingresos sean a partir de los perfiles que requiere la institución educativa.
“No podemos decir que ya no vamos a contratar a nadie porque se van jubilando las personas y hay que cubrir ese espacio pero por lo menos que tengan los perfiles que necesitamos”, insistió el rector.
La cosa se regularizará hasta el 2025 cuando se tenga un momento de estabilidad en cuanto a jubilaciones porque además se jubilarán por el IMSS.
Por otro lado, indicó que este lunes arrancó el ciclo escolar 2019-2020 en la UAN donde siete mil 200 estudiantes del nivel medio superior y superior ingresan por primera vez a la institución con la expectativa de formarse académicamente.