• Comerciantes señalan que para las obras de remodelación del centro histórico, no se les toma en cuenta para nada, ni se les informa nada ni a ellos ni a la ciudadanía

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Jueves 15 de agosto del 2019.- Hasta en un 40 por ciento disminuyen las ventas de los comercios establecidos en la zona del Centro Histórico donde se realizan los trabajos de remodelación, denunció el dirigente de la CANACO Tepic, Ramón Ramos Rodríguez.
Lo peor del caso es que ni el gobierno del Estado ni el Ayuntamiento de Tepic les ha informado cuándo culminará la primera etapa que abarca la calle Bravo para arrancar con más vialidades.
Rumores hay muchos pero oficialmente, no los toman en cuenta, ni les informan nada, es más, están en espera de que el gobierno envié a cualquier funcionario para explicarles todo el proyecto.
“No se conoce a fondo la obra, solamente vemos las fotografías que pasan en los anuncios publicitarios, son imágenes externas de cómo quedaría pero la cuestión técnica no se conoce. Si habrá alumbrado subterráneo o cableado de teléfono o servicios subterráneos “, argumentó Ramos Rodríguez.
Los comerciantes desconocen el tiempo de duración de la obra y si la zona vehicular se achicará o dónde quedarán las paradas del servicio público.
Y mientras los comerciantes exigen una explicación de las obras en esta zona, pareciera que el gobierno se burla cada vez más de ellos, pues a través del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) se anunció que a partir del lunes 19 de agosto arranca la segunda parte de estas obras.
Es importante que los conductores sepan que a partir del lunes, tome rutas alternas para evitarse dolores de cabeza por el trafical que ocasionará el cierre a la circulación de 10 calles que recibirán una manita de gato.
Las calles a rehabilitar tendrán nuevo drenaje sanitario y pluvial, el sistema de agua potable, su área de rodamiento y banquetas más anchas. Entre las vialidades que serán tapadas se encuentra la Querétaro entre Zaragoza y Lerdo, Durango entre Amado Nervo y Bravo, además de la Veracruz entre Hidalgo y Zapata.
Otros puntos donde se congestionará el tráfico por las obras será Zaragoza entre Querétaro y Durango, Zapata entre Puebla y México y Morelos entre Puebla y México.
De acuerdo a lo programado el tiempo de duración será de dos meses de trabajo para cada una de las diez cuadras. Pero como cada tramo será construido de forma simultánea, culminarán en el mismo periodo.