• Hace cuatro años mató a una familia cuando circulaba borracho y sigue siendo un peligro, reconoció el Fiscal

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 19 de agosto del 2019.- La Fiscalía General del Estado solicitará prisión preventiva en contra de Rubén Dario “N” quien protagonizó este domingo, un aparatoso accidente bajo los influjos del alcohol sobre la avenida Insurgentes a unos pasos del Ángel de la Independencia en esta capital.
Como se recordará este sujeto hace cuatro años mató a una familia al impactar su vehículo en el que viajaba a gran velocidad y completamente borracho contra otro automóvil en donde viajaba una menor de edad y sus padres, quienes perdieron la vida.
“Esta persona que ya tenía un proceso, debidamente sentenciado, desgraciadamente volvió a cometer un acto muy parecido y el mismo se encuentra dentro del término legal para que sea presentado ante el Juez de Control”, explicó el Fiscal, Petronilo Díaz Ponce.
Agregó que el Agente del Ministerio Público va a solicitar la prisión preventiva como medida cautelar dado a que es la segunda vez o tercera que él enfrenta una situación de este tipo.
“Ajustándonos a este proceso en el nuevo procedimiento penal acusatorio, es lo que el MP va a solicitar. Esperemos que el Juez de Control nos la conceda, que no le veo yo mayor problema para eso”.
Asimismo, se ha tenido conversatorio de manera constante con el Poder Judicial a fin de conciliar algunos criterios para poder trabajar de una manera estricta pero con respeto a la autonomía de dicho poder.
Díaz Ponce, dijo desconocer si el primer proceso se dio conforme a derecho porque se ha puesto en tela de duda si hubo una “mochada” para disminuir la condena de 10 a 4 años sin que el Ministerio Público apelara dicha condena.
“Ese procedimiento necesito revisarlo para ser franco, revisarlo, evaluarlo y si hay algún mal manejo o hay un exceso en el ejercicio de atribuciones de algún funcionario público vamos también a tomar cartas en el asunto e iniciar los procedimientos que correspondan”, advirtió el Fiscal.
Por otro lado, sobre la empresa denominada ECOVIAJA que dejó varada a más de 80 personas en España, reconoció que tiene todas las características de un fraude que se comete en contra de ciudadanos que acuerdan servicios de viaje para pasar unas vacaciones en determinado lugar.
Lo peor del caso es que hay más fraudes de este tipo cometidas por distintas empresas turísticas o de viajes y se cuenta con al menos cuatro carpetas de investigación.
“No es el primer asunto que se está ventilando en la Fiscalía de este tipo, ya hay algunos otros, los cuales hemos estado atendiendo debidamente y en la medida de que arrojen las evidencias y los datos de prueba y se llegue a configurar el tipo penal, vamos a accionar”
Finalmente, Petronilo Díaz Ponce dijo que se llevan a cabo las investigaciones pertinentes hasta lograr la reparación del daño y castigo a los culpables de este tipo de fraudes.