.Denuncian trabajadores y familiares de víctimas de la violencia, que el recomendado del gobernador, el venezolano Ezequiel Chirino Valero, Comisionado de Atención a Víctimas, usa el millonario recurso destinado a las víctimas para los abultados sueldos de él, sus familiares y amigos

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Jueves 19 de septiembre del 2019.- El repudiado venezolano recomendado del gobernador, Ezequiel Chirino Valero, Comisionado de Atención a Víctimas del estado de Nayarit, no rinde cuentas a nadie de los millones de pesos destinados para la Atención a Víctimas de delitos y a familiares de personas desaparecidas.

En la gráfica que presenta el ITAI (Instituto de Transparencia y Acceso a la Información), es increíble que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) aparezca en ceros, es decir, el ITAI revela que ésta Comisión no informa ni de sus actividades ni del manejo de los millonarios recursos que se le asignaron.

Los 30 diputados, deberían de exigirle cuentas claras a este señor y que les diga qué está haciendo a favor de las víctimas porque todos por unanimidad votaron para que ocupara el puesto de Comisionado a pesar de incumplir con uno de los requisitos principales, el de no haber ocupado un cargo público dos años antes de su designación, este señor, una semana antes de su nombramiento era Comisionado de Atención a Víctimas en el Estado de Durango, de donde fue corrido por corrupto, y no obstante a sus negros antecedentes, el gobernador panista lo abrigó y se los impuso a los diputados quienes muy mancitos obedecieron aún a sabiendas quiéra este personaje.

Los familiares de desaparecidos y de las víctimas de delitos, en múltiples ocasiones han señalado que a Chirinos jamás lo encuentran en su oficina, es decir, señalan, está cobrando un insultante sueldo de 80 mil pesos sin devengarlo, y tiene a su hijo y amigos del estado de Durango trabajando en la Comisión recibiendo jugosos sueldos, que alcanzan hasta los 50 mil pesos.

Mencionan que cobra sin trabajar solo por estar emparentado con la familia del gobernador panista, Antonio Echevarría García.

Y por otra parte, son los mismos trabajadores de la Comisión de Atención Integral a Víctimas, quienes se quejan de la falta de transparencia de Chirinos, quien ha resultado un lastre para el estado ya que denuncian, está utilizando el recurso destinado a las víctimas para uso personal, se auto-aprobó un seguro de vida.

Señalan los trabajadores que Chirinos usa al Presidente del Colectivo “Familias Unidas por Nayarit”, Santiago Pérez, para desmentir a los colectivos, y hasta a los mismos integrantes de “Familias Unidas Por Nayarit”,  cada vez que denuncian que la multicitada Comisión no les brinda ayuda ni orientación de ningún tipo, ni sicológica, jurídica, ni de salud mucho menos económica como lo contempla la ley de Atención a Víctimas, aseguran que es un pinche huevón bueno para nada que no le importa el sufrimiento de las víctimas y sus familias. Hay muchos niños huérfanos hasta de padre y madre que no están siendo atendidos.

Algunos colectivos señalan que “el títere” de Chirinos, Santiago Pérez, da mucho de qué hablar, sobre todo, después de haber sido detenido tras haberse liado a golpes con una persona miembro de su colectivo por un tratar de “bajarle” a su esposa. Es decir, no tiene respeto ni por sus mismos compañeras y compañeras.

La CEAIV (Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas en Nayarit), contempla un fondo millonario de ayuda, la cual consiste en proporcionar a las víctimas del delito recursos humanos, materiales y sobre todo económicos para que las víctimas puedan subsidiar gastos. Pero Chirinos se gasta los millones destinados a las víctimas para pagar el sueldo de 30 personas y rentar una Oficina que no sirve para nada, solo está de “elefante blanco”.

Los familiares de las víctimas de la violencia piden al gobernador su renuncia porque funcionarios corruptos, huevones e insensibles como él no deben estar al frente de estos puestos tan importantes para la sociedad creados para brindar ayuda a los más desvalidos.

Además, exigen al Congreso del Estado y a la ASEN, que le practiquen una profunda auditoría y que le interpongan denuncias penales de comprobársele actos de corrupción.

Con lo demostrado en la Gráfica del ITAI se le da la razón a los Colectivos y las Asociaciones Civiles que señalan que Chirinos no les brinda ningun tipo de ayuda.